ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Confirma ETECSA estafa de saldo a varios clientes de su telefonía celular

La empresa corroboró que en sus registros figuran llamadas internacionales realizadas desde números de los clientes, y que no aparecen registradas en los terminales de esos usuarios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 1, 2022
en Cuba
1
Los cubanos podrán tener internet en sus teléfonos celulares en 2018 según Etecsa. Foto: Abel Rojas / Escambray.

Foto: Abel Rojas / Escambray/Archivo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) reconoció este martes que a varios de sus clientes les había sido estafado su saldo de telefonía móvil, según informan medios oficiales en la Isla.

Una nota publicada en el sitio web del diario Granma apunta que la empresa había recibido varias quejas de los usuarios denunciando una disminución injustificada en el monto de sus saldos.

De acuerdo con la fuente, Aymé González Hernández, directora de protección al consumidor de Etecsa, confirmó que la empresa investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal de algunos clientes sin que se registre en los móviles de los usuarios, pero que sí constan en los registros de la empresa.

Esa situación ha traído consigo la afectación económica referida por el cliente del servicio móvil, señaló la funcionaria, citada por Granma.

«Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente, al este abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia», dijo la directiva de Etecsa, según el medio.

De acuerdo con la información del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), González Hernández precisó que otra de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica son las llamadas de origen desconocido que inician con los dígitos 00.

ETECSA alerta sobre posibles fraudes a través de llamadas “que aparentan ser desde el exterior”

También acotó que rifas y otros anuncios tentadores, no originados por la empresa, son otros tipos de engaños que pudieran recibir en su dispositivo personal y derivar en una afectación económica para los clientes.

Para evitar estos incidentes, la ejecutiva exhortó a los usuarios de telefonía móvil a evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática.

A medida en que la sociedad cubana ha entrado en un proceso continuo de informatización y acceso a las nuevas tecnologías, se han venido registrando con mayor frecuencia delitos de este tipo.

En días recientes la misma fuente anunció que tres ciudadanos cubanos habían sido detenidos en La Habana por haber defraudado cuentas  utilizadas por clientes en diferentes plataformas digitales de pago.

Según el reporte, estas personas vulneraron las cuentas de más de 300 clientes durante el pasado año y se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o la técnica conocida como Phishing, con la que los ciberdelincuentes emplean atractivas ofertas laborales, promociones, inversiones, venta de artículos, entre otros ardides para solicitar información para el acceso a cualquier sistema en Internet y recabar datos personales de las potenciales víctimas.

 

 

Etiquetas: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
Noticia anterior

Donald Trump indultaría a los atacantes al Capitolio

Siguiente noticia

Celebrarán en Holguín Campeonato Nacional de Ajedrez femenino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Telecubanacán.
Cuba

Suben un 18 % las muertes por accidentes de tránsito en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.
Cuba

La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Cambio de euros por pesos cubanos en el mercado informal de la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Una mujer usa su teléfono celular en La Habana. Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo.
Cuba

Falla técnica provoca una caída parcial en la telefonía móvil de Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

De izquierda a derecha hoteles como el Grand Muthu, el Panorama o los prehistóricos Tritón y Neptuno, contrastan con la rusticidad de las instalaciones del paseo marítimo de 3ra y 70. Foto: Alejandro Ernesto.
Turismo

Cuba ocupa solo un cuarto de su capacidad hotelera en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: xakatamovil.com / Archivo.

Celebrarán en Holguín Campeonato Nacional de Ajedrez femenino

Tirador mata a dos policías en campus universitario de Virginia

Comentarios 1

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 3 años

    Son virus endemicos de Cuba, Jijijijiji, nunca he escuchado eso aca donde existe competencia, derecho y transparencia, estan a la cara y se justifican en el entendido que todos los que los leen somos “idiotas”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    487 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    487 compartido
    Comparte 195 Tweet 122
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    155 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}