ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Confirma ETECSA estafa de saldo a varios clientes de su telefonía celular

La empresa corroboró que en sus registros figuran llamadas internacionales realizadas desde números de los clientes, y que no aparecen registradas en los terminales de esos usuarios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 1, 2022
en Cuba
1
Los cubanos podrán tener internet en sus teléfonos celulares en 2018 según Etecsa. Foto: Abel Rojas / Escambray.

Foto: Abel Rojas / Escambray/Archivo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) reconoció este martes que a varios de sus clientes les había sido estafado su saldo de telefonía móvil, según informan medios oficiales en la Isla.

Una nota publicada en el sitio web del diario Granma apunta que la empresa había recibido varias quejas de los usuarios denunciando una disminución injustificada en el monto de sus saldos.

De acuerdo con la fuente, Aymé González Hernández, directora de protección al consumidor de Etecsa, confirmó que la empresa investigó y corroboró que se han realizado llamadas internacionales desde el terminal de algunos clientes sin que se registre en los móviles de los usuarios, pero que sí constan en los registros de la empresa.

Esa situación ha traído consigo la afectación económica referida por el cliente del servicio móvil, señaló la funcionaria, citada por Granma.

«Todo indica que son virus que han sido descargados en el móvil del cliente, al este abrir archivos de procedencia desconocida o instalar aplicaciones de sospechosa procedencia», dijo la directiva de Etecsa, según el medio.

De acuerdo con la información del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), González Hernández precisó que otra de las modalidades de engaño más frecuentes que pueden ocasionar una afectación económica son las llamadas de origen desconocido que inician con los dígitos 00.

ETECSA alerta sobre posibles fraudes a través de llamadas “que aparentan ser desde el exterior”

También acotó que rifas y otros anuncios tentadores, no originados por la empresa, son otros tipos de engaños que pudieran recibir en su dispositivo personal y derivar en una afectación económica para los clientes.

Para evitar estos incidentes, la ejecutiva exhortó a los usuarios de telefonía móvil a evitar abrir archivos adjuntos de procedencia sospechosa y responder correos a desconocidos, refiriendo que programas maliciosos pueden generar llamadas, SMS y conexiones de forma automática.

A medida en que la sociedad cubana ha entrado en un proceso continuo de informatización y acceso a las nuevas tecnologías, se han venido registrando con mayor frecuencia delitos de este tipo.

En días recientes la misma fuente anunció que tres ciudadanos cubanos habían sido detenidos en La Habana por haber defraudado cuentas  utilizadas por clientes en diferentes plataformas digitales de pago.

Según el reporte, estas personas vulneraron las cuentas de más de 300 clientes durante el pasado año y se apoderaron de las credenciales de acceso al correo de las víctimas mediante ingeniería social, capturas de tráfico o la técnica conocida como Phishing, con la que los ciberdelincuentes emplean atractivas ofertas laborales, promociones, inversiones, venta de artículos, entre otros ardides para solicitar información para el acceso a cualquier sistema en Internet y recabar datos personales de las potenciales víctimas.

 

 

Etiquetas: Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)
Noticia anterior

Donald Trump indultaría a los atacantes al Capitolio

Siguiente noticia

Celebrarán en Holguín Campeonato Nacional de Ajedrez femenino

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: xakatamovil.com / Archivo.

Celebrarán en Holguín Campeonato Nacional de Ajedrez femenino

Tirador mata a dos policías en campus universitario de Virginia

Comentarios 1

  1. Facundo Correcto says:
    Hace 4 años

    Son virus endemicos de Cuba, Jijijijiji, nunca he escuchado eso aca donde existe competencia, derecho y transparencia, estan a la cara y se justifican en el entendido que todos los que los leen somos “idiotas”

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}