La Conga Cubana contra la Homofobia y la Transfobia regresó este sábado a las calles de La Habana, cinco años después de su última edición.
Luego de realizarse por última vez en 2018, como parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, el tradicional desfile por los derechos de las personas LGTBIQ+ había dejado de celebrarse por distintos motivos.
En 2019, la conga fue suspendida por la “coyuntura” que vivía el país y “determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso”, según se informó entonces. En respuesta, una parte de la comunidad LGBTIQ+ convocó a una marcha alternativa que culminó con enfrentamientos y detenciones.
Luego, en 2020 y 2021, el pasacalles debió suspenderse por la pandemia. Mientras, el pasado año fue cancelado, junto a otras actividades de carácter festivo programadas en la Jornada, en respeto a las víctimas de la explosión en el hotel Saratoga de la capital cubana.
De esta manera, el año 2023 marca el regreso del colorido desfile, nuevamente enmarcado en las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia. Este año dichas jornadas tienen como escenarios principales a La Habana y Sancti Spíritus y celebran la reciente aprobación del nuevo Código de las Familias en la isla.
Bajo el lema “Por todas las familias, el amor es ley”, la conga desfiló por la calle 3ra del Vedado habanero, con pancartas, carrozas, banderas cubanas y banderas del orgullo LGBTIQ.
Activistas, autoridades —entre ellas, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)—, invitados internacionales y miembros de la comunidad LGTBIQ+ en Cuba participaron en la marcha, que nuevamente promovió el respeto a la diversidad sexual y celebró los derechos consagrados en el Código.
Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que también incluyen actividades artísticas, académicas y comunitarias, se extenderán hasta el próximo día 20 de mayo.
Organizadas por el CENESEX, se celebran en torno al 17 de mayo, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia.
La conmemoración coincide con el día en que la homosexualidad fue eliminada de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El hecho ocurrió en 1990.
Ojalá que el gobierno permita que exista la misma libertad que hay para el sexo para el resto del pensamiento humano….y no tengan que reprimir a tantas personas porque piense diferente a la doctrina revolucionaria
Ojalá que el gobierno permita que exista la misma libertad que hay para el sexo para el resto del pensamiento humano….y no tengan que reprimir a tantas personas porque piense diferente a la doctrina revolucionaria