ES / EN
- junio 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”

El proyecto, que será discutido en las sesiones de la Asamblea Nacional en julio, posibilitará que no sean necesarias ni un orden judicial ni una operación de reasignación de sexo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
en Cuba
1
Imagen de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Presidencia cubana / Archivo.

Imagen de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Presidencia cubana / Archivo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos podrían decidir el sexo en su identificación según su autopercepción, sin necesidad de una orden judicial ni de una operación de reasignación de género.

Así lo posibilitará un proyecto de Ley del Registro Civil incluido en las sesiones que Asamblea Nacional llevará a cabo el próximo mes de julio, refieren reportes de prensa.

El proyecto figura entre los compromisos constitucionales sobre derechos de género y su versión preliminar fue aprobada recién por el Consejo de Ministros, junto a otros tres.

La noticia trasciende luego de que este fin de semana se produjera el tradicional desfile oficial de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, conocido como la Conga cubana contra la homofobia y transfobia.

La actividad formó parte de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que, bajo el lema “El amor es ley”, pretenden mostrar “las luchas cotidianas relacionadas con la defensa de derechos reflejada en las leyes nacionales, como la Constitución y el Código de las Familias”, según explicó a la prensa Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

La comunidad LGBTIQ+ vuelve a desfilar en Cuba contra la homofobia y la transfobia

El nuevo Código se sumará al de Familias aprobado en 2022, el cual dio luz verde al matrimonio igualitario, las adopciones por parte de parejas homosexuales y los embarazos subrogados, en consonancia con la nueva Constitución de la isla.

No obstante, si bien es considerado un avance, el todavía anteproyecto contempla solo las designaciones de femenino y de masculino, sin incluir a los grupos no binarios, refiere un reporte de Cubadebate.

En la actualidad están permitidos en la isla los cambios de nombre en las fichas registrales, pero no de sexo. Ello, “a menos que se produzca una operación de reasignación genital, las cuales en Cuba se estuvieron haciendo a través del sistema de salud público, pero que en este momento se encuentran paralizados debido a los problemas económicos”, explica el medio oficial.

Según explicó el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, durante la reciente reunión del Consejo de Ministros, el anteproyecto de Ley del Registro Civil “responde a la necesidad de perfeccionarlo e informatizarlo, y reforzar su institucionalidad”.

También a “atemperar la función registral civil al contexto actual, y establecer un régimen disciplinario diferenciado para el registrador civil”, según reseña el diario Granma.

En ese encuentro también fueron aprobados los anteproyectos de leyes Del Sistema Deportivo Cubano; Del Régimen General de Contravenciones y Sanciones Administrativas, así como del Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.

Los mismos deberán ser ahora analizados por el parlamento cubano con vistas a su aprobación y su posterior entrada en vigor ya como nuevas leyes.

Etiquetas: diversidades sexualesgéneroidentidad de géneroleyes cubanas
Noticia anterior

Hamás libera al rehén Edan Alexander, soldado estadounidense-israelí capturado en octubre de 2023

Siguiente noticia

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante la intervención grabada en la que confirmó conversaciones entre su Gobierno y el de EEUU. Foto: Presidencia de Cuba / EFE / Archivo.
Economía

Díaz-Canel pide propuestas de reforma económica a expertos no oficialistas y críticos

por EFE
junio 17, 2026
0

...

Anuncio de pan en una mipyme habanera. El subtítulo remite al estrés social que se padece. Foto: AMD
Cuba

Cuba: la inflación desbocada. Se busca un domador

por Ángel Marqués Dolz
junio 17, 2026
0

...

Misa en la Catedral de La Habana por las víctimas de la explosión del hotel Saratoga. Foto: Claudio Peláez Sordo / Facebook.
Cuba

Iglesias de Panamá y Puerto Rico envían 335 mil hostias a Cuba ante dificultades para producirlas

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: EFE.
Cuba

Medidas anunciadas por Díaz-Canel a debate este jueves en el Parlamento cubano

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
1

...

Ron Havana Club. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Bacardí pierde otra batalla legal por los derechos de Havana Club en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

Gipsy Moreno. Foto: Tvklan vía Deporcuba.

Yipsi Moreno seguirá compitiendo, ahora con la bandera de Albania

Comentarios 1

  1. Recorcholis says:
    Hace 1 año

    Es decir que si un violador de mujeres se autopercibe como una mujer lesbiana terminaría cumpliendo su sentencia en una cárcel de mujeres?????? Al menos tenemos la posibilidad de escoger el sexo a conveniencia, que es algo tan importante, ya que hay otras en las que ni remotamente podemos decidir. Grande grande.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de trabajadores de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Presidencia Cuba / Archivo.

    Estudiarán “a fondo” la caldera de la Guiteras para una “estrategia emergente” de reducción de averías

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • La Guiteras se vuelve a romper y la generación eléctrica no llegará siquiera a los 1000 MW

    332 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8786 compartido
    Comparte 3521 Tweet 2194
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    180 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    829 compartido
    Comparte 332 Tweet 207
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}