El Consejo de Defensa Nacional de Cuba aprobó este sábados los “planes y medidas del paso al Estado de Guerra”, según informó la prensa oficial cubana.
Una escueta nota publicada en los principales medios de la isla señaló que dicha aprobación se realizó “en cumplimiento de las actividades previstas para el Día de la Defensa y con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”.
La información apunta igualmente que ello tuvo lugar “como parte de la preparación del país bajo la concepción estratégica de la Guerra de todo el Pueblo”, que rige el accionar del país en materia de defensa.
De igual forma, añade que el expresidente Raúl Castro “se mantuvo al tanto del desarrollo de la actividad” y la calificó como “una buena y eficiente reunión”, sin brindar más detalles.
La nota no da cuenta de manera explícita sobre qué autoridades del país asistieron a la reunión del Consejo de Defensa, aunque es de suponer que estuvo dirigido por el presidente Miguel Díaz-Canel, quien lo lidera según lo establecido por la ley, así como por otras figuras gubernamentales y del estamento militar.
Cuba ante EEUU: lecciones y antilecciones de la intervención en Venezuela
Tras los sucesos de Venezuela
La breve información oficial no detalla los planes y medidas aprobados, ni tampoco un presumible cronograma para su implementación de llegar las circunstancias que la justificarían.
Sobre el momento de lo ocurrido, la agencia Prensa Latina (PL) señala que la sesión “transcurrió en el contexto de la realización en todo el territorio del Día Nacional de la Defensa, durante el cual fueron entrenadas las fuerzas populares para enfrentar cualquier agresión”.
También recuerda que el Consejo de Defensa Nacional es “el órgano superior del Estado” y “tiene la misión de organizar, dirigir y preparar a los ciudadanos, desde tiempo de paz, para su protección, y velar por el cumplimiento de las normativas vigentes relativas a la defensa y seguridad de la nación”.
En cambio, ninguno de los reportes oficiales hace referencia a que la reunión del ente gubernamental tuvo lugar en un momento de tensión e incertidumbre en el país tras el reciente ataque de Estados Unidos a Venezuela, que condujo a la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa y causó la muerte a 32 militares cubanos, así como heridas a otro grupo.
Precisamente en los últimos días fueron recibidos y honrados en Cuba los muertos y los heridos durante la acción militar estadounidense, quienes, según el Gobierno de la isla, se encontraban en Venezuela en virtud de acuerdos con las autoridades del país sudamericano, pese a que anteriormente no había confirmado públicamente su presencia.
Por demás, si bien la Administración Trump no se ha mostrado mayormente abierta a un incursión militar en Cuba, sí ha incrementado su presión sobre La Habana y la ha advertido de sentarse a negociar. Mientras, el Gobierno cubano ha dicho estar dispuesto al “diálogo”, pero en “igualdad”, sin “coerción” y sin que ello implique concesiones políticas.










