ES / EN
- diciembre 28, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Consejo de Estado nombra nuevo presidente del Banco Central de Cuba

Alonso Vázquez, hasta ahora presidente de Cadeca, pasó al frente del BCC. Martha Sabina Wilson González estuvo cuatro años en el cargo. No detallaron los motivos de su destitución.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 16, 2023
en Cuba, Economía
0
Joaquín Alonso Vázquez. Foto: Radio Rebelde.

Joaquín Alonso Vázquez. Foto: Radio Rebelde.

El Gobierno cubano nombró este miércoles a Joaquín Alonso Vázquez como nuevo presidente del Banco Central de Cuba (BCC). Tras cuatro años en el cargo, Martha Sabina Wilson González fue destituida.

El Movimiento lo informó el Consejo de Estado, que a propuesta del Presidente de la República y previa aprobación del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista decidió promover a Alonso Vázquez, hasta ahora presidente de las Casas de Cambio (Cadeca).

A la compañera Marta Sabina Wilson González @marta_wilson, quien se desempeñó como ministra presidente del @BancoCentralCub desde el año 2019 se le reconoció el esfuerzo realizado y en consecuencia le serán asignadas otras actividades.
@aquinbeta @RosaCantillo8 pic.twitter.com/fQbTqWjUsH

— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) February 16, 2023

Respecto a la destitución de Marta Sabina, argumenta la comunicación que “se le reconoció el esfuerzo realizado y, en consecuencia, le serán asignadas otras actividades”. No se abunda más.

Alonso Vázquez, de 59 años, es licenciado en Finanzas y Créditos y cuenta con un Máster en Dirección y Perfeccionamiento Empresarial. Recibió preparación de posgrado que, según el comunicado, lo habilitan técnica y profesionalmente para ejercer el cargo.

Gran parte de su vida laboral se ha desarrollado dentro del Banco Popular de Ahorro. En esta entidad ejerció, entre otros cargos, como subdirector para La Habana, director de Ahorro en la oficina central y vicepresidente.

Además, se desempeñó en el conglomerado empresarial Cubalse como vicepresidente de Economía y Finanzas, y como director de Créditos en la casa financiera estatal Finalse.

En un ámbito más político, Alonso Vázquez también ejerció como delegado del Poder Popular y fue presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba en La Habana.

Se trata del segundo ministro presidente del BCC nombrado desde la elección de Miguel Díaz-Canel, que este 2023 concluye los cinco años de su primer mandato y puede optar a un segundo, apunta Efe.

Demandan a Cuba en tribunal británico por impago de deuda pública

En marzo se celebrarán elecciones parlamentarias y el nuevo Legislativo nominará a un presidente que conformará a su vez un nuevo Consejo de Ministros.

En octubre pasado fue sustituido el Ministro de Energía y Minas tras meses de largos apagones diarios en gran parte del país. 

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Banco Central de Cuba (BCC)destituciónEconomía cubanaPolítica
Noticia anterior

Rihanna, un diamante embarazado

Siguiente noticia

Internet en Cuba: a la espera del nuevo cable submarino y más (II)

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El primer contenedor de baterías de un Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS, por sus siglas en inglés) en la localidad de Cueto, Holguín. Foto: X/Unión Eléctrica.
Economía

Holguín inicia la instalación de baterías para el respaldo de los paneles solares

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

"Pasión cubana", una historia de amor ambientada en La Habana. Foto: IA/OC.
Cuba

“Pasión cubana”, una telenovela turca en La Habana para 2026

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Nuevos carros fúnebres operan desde este sábado en La Habana. Foto: Naturaleza Secreta/ Tomada del perfil de Eduardo Rodriguez Dávila.
Cuba

Carros fúnebres refuerzan en La Habana un servicio con crecientes quejas en todo el país

por Redacción OnCuba
diciembre 27, 2025
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Combaten incendio de muy grandes proporciones activo desde hace varios días en la zona Arenales  del municipio Minas de Matahambre (2024). Foto: Facebook/Radio Guamá.
Medioambiente

Pinar del Río entra en el período de mayor riesgo de incendios forestales con pronósticos desfavorables

por Redacción OnCuba
diciembre 26, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Telefonía móvil. Foto: Otmaro Rodríguez

Internet en Cuba: a la espera del nuevo cable submarino y más (II)

La escritora nicaragüense Gioconda Belli. Foto: Juan Carlos Hidalgo/Efe.

Gioconda Belli responde con poesía al Gobierno de Ortega, que le retiró la nacionalidad

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Un poco de certidumbre

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Los apagones afectarán al 56 % de Cuba en el horario de mayor demanda este viernes

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “Pasión cubana”, una telenovela turca en La Habana para 2026

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    443 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    577 compartido
    Comparte 231 Tweet 144
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    409 compartido
    Comparte 164 Tweet 102
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • La Era del Miedo. Mensaje del congresista (r) Joe García al exilio cubano

    509 compartido
    Comparte 204 Tweet 127

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}