ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Consejo de Estado: predicciones incumplidas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 21, 2018
en Cuba
10
Díaz-Canel (izq-delante) escucha junto a otros integrantes del Consejo de Estado el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Alejandro Ernesto / Pool / EFE.

Díaz-Canel escucha junto a otros integrantes del Consejo de Estado el discurso de Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Alejandro Ernesto / Pool / EFE.

Ni las herramientas estadísticas del chatbot Amanda, ni las adivinaciones sobre los posibles líderes de la transición fueron completamente acertadas. Muchos intentaron predecir el Consejo de Estado (CE) de Cuba y solo hubo un acierto unánime: la elección de Miguel Díaz-Canel como presidente. Alrededor de los demás miembros la efectividad bajó, por algunas inclusiones y exclusiones inesperadas.

El nuevo CE tiene 13 nuevos miembros con respecto al anterior y es llamativa la salida de algunos dirigentes históricos, como Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura. Los dos dirigentes máximos del Partido Comunista de Cuba están fuera de su composición.

Foto: Posdata.club.
Foto: Posdata.club.

Postdata.club, los creadores de Amanda, advierten además, que tampoco están ninguno de los secretarios provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC), ni los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC.

“Por primera vez, los principales dirigentes nacionales y provinciales del PCC no estarán presentes en el Consejo de Estado. O sea, estará separada la dirección del PCC de la dirección del Estado. Esto no sabemos si es coyuntural o si se mantendrá cuando ocurran futuros cambios en la dirección del Partido”, explica el artículo.

Pero parece que esto último cambiará. Según dijo Raúl en su discurso, Díaz-Canel lo sucederá también como primer secretario del PCC en 2021, cuando está previsto el VIII Congreso del PCC. “Se ha planificado así”, aseguró.

Pero el Partido aún tiene una presencia significativa en el CE, con 29 militantes, 19 de ello integrantes del Comité Central y 9 del Buró Político. Estas son, sin embargo, las cifras más bajas de la historia de los Consejos, añade Postdata.club.

Díaz-Canel: 15 frases de su primer discurso

En la composición de la cúpula del CE hubo algunas “sorpresas” con respecto a las predicciones de Amanda. Mercedes López Acea, a quien se le situaba como posible Primera Vicepresidenta, quedó fuera incluso del Consejo. Para el cargo, segundo en importancia en este órgano, fue escogido Salvador Valdés Mesa.

Dos de los nuevos vicepresidentes, Roberto Morales y Beatriz Johnson, llegaron a esta responsabilidad sin siquiera haber integrado el CE antes. Marino Murillo, el hombre fuerte de las reformas económicas en la Isla, no integra tampoco el Consejo.

Foto: Posdata.club.
Foto: Posdata.club.

Se hablaba de transición, de cambio, pero aún la Generación Histórica mantiene un vínculo fuerte con el Consejo de Estado, integrado por tres de los viejos dirigentes cubanos: Ramiro Valdés (7ma vez como miembro y 5ta como vicepresidente), Guillermo García Frías (6ta vez como miembro) y Leopoldo Cintra Frías (3ra vez como miembro).

Díaz-Canel se encargó de ratificarlo en su discuro.“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, dijo.

El nuevo Consejo tiene una edad promedio aproximada de 55 años, superior a los 49 de la Asamblea. El 67,7 por ciento de los 31 miembros están entre los 41 y 60 años, mientras el 19,4 supera esa edad. Solo el 12,9 tiene 40 o menos.

 

Vea la cobertura completa de OnCuba sobre el tema:

Noticia anterior

Belly dance para encontrarnos

Siguiente noticia

Ex presidente Rafael Correa teme por su libertad

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.
Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
1

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Ex presidente Rafael Correa teme por su libertad

Música por Bandancha

Comentarios 10

  1. Rosa says:
    Hace 8 años

    De que se rien todos en la foto? Han realizado una farsa descomunal, el pais se cae a pedazos, Raul hablo como amo y dueño del pais, con cero democracia y ellos se rien? Pena ajena es lo que dan.

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 8 años

    Rosa
    Eso mismo me preguntaba yo,de que se reiran,y se ven muy relajados por la manera de sentarse,y lo único que han demostrado es que no saben cómo salir de atolladero donde están,el programa de gobierno es el mismo que empezó en el 59,para ellos el mundo no evoluciona está estático.

    Responder
  3. Yeyo says:
    Hace 8 años

    Se rien porque a Raul se le calló el vasito de leche

    Responder
  4. Jorge says:
    Hace 8 años

    Se estan riendo de los comentarios que ustedes vienen haciendo tradoicionalmente en oncuba con relación a lso cambios que ustedes quieren para Cuba, desde Miami

    Responder
  5. Mayito says:
    Hace 8 años

    Notar que se ven “muy preocupados” los dos militares

    Responder
  6. Rosa says:
    Hace 8 años

    Si jorge, ellos acostumbran a reírse en la cara del pueblo cubano.

    Responder
  7. TM.61 says:
    Hace 8 años

    Y esta claro que “El Pueblo” son ustedes, Rosa, no? A quien engañas chaleco…?

    Responder
  8. Babujal says:
    Hace 8 años

    Se rien de nosotros, del pueblo…. como de costumbre

    Responder
  9. Juan Jesús says:
    Hace 8 años

    La juventud está muy decepcionada con el giro corporativo de la “revolucion” el costo político será alto,ya lo veremos.

    Responder
  10. Adrián says:
    Hace 8 años

    Candela con los pájaros de mal agüero opinantes aqui–si critican tanto hasta la sonrisa de los miembros del nuevo CE, es porque vamos bien. Malo sería que nos elogiaran !.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Hugo Cancio durante una entrevista con el corresponsal de CNN en La Habana, Patrick Oppmann.

    Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    183 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    213 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9053 compartido
    Comparte 3628 Tweet 2261
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    902 compartido
    Comparte 361 Tweet 226
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}