El Consejo Electoral Nacional (CEN) informó este jueves una participación oficial del 75.87 % en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.
Se trata de una mínima disminución respecto a los resultados preliminares (75.92 %), anunciados al día siguiente de los comicios.
Al dar a conocer los datos oficiales del proceso, Alina Balseiro, presidenta del CEN, precisó que los 470 candidatos a diputados resultaron electos con más del 61 % de los votos válidos emitidos donde estaban propuestos.
Además, confirmó que votaron 6 164 876 electores, de un padrón final de 8 129 321 personas, y explicó que a esta última cifra se llegó tras la compatibilización de las listas de electores, con nuevas altas y bajas en los distintos territorios. Ello posibilitó actualizar el padrón, que inicialmente ascendía a 8 120 072 electores.
La máxima autoridad del ente electoral cubano aseguró en conferencia de prensa que fueron válidas 5 565 640 de las boletas depositadas, el 90,28 % del total. Mientras, las boletas en blanco fueron 383 316 (6.22 %) y las anuladas 215 920 (3.50%).
Del total de los votos válidos emitidos, el 72.10 % fueron por todos los candidatos incluidos en las boletas, y el 27.90 % por alguno o algunos de ellos (voto selectivo).
Balseiro también informó que de los 470 diputados electos, 262 (55.74 %) son mujeres, 93 (19.79 %) son jóvenes de hasta 35 años y 167 (35.53 %) repiten en la Asamblea Nacional.
La presidenta del CEN resaltó ante la prensa que el proceso se desarrolló en un “ambiente electoral favorable”, con “transparencia, honestidad y apego a la Ley Electoral”.
Además, defendió la validez de los resultados ante cuestionamientos de medios de fuera de la isla y de opositores al gobierno cubano, y aseveró que las elecciones transcurrieron sin “incidencias” ni “ningún tipo de dificultad” de consideración.
La participación en estos comicios fue la más baja en este tipo de elecciones en las últimas décadas en Cuba, aun cuando se trata de un porcentaje alto si se compara con las de otros países del hemisferio occidental.
Dicha participación fue casi 10 puntos porcentuales menor a la de las parlamentarias de 2018. Sin embargo, fue mayor que en las dos citas previas con las urnas: el referendo del Código de las Familias, en septiembre, y las elecciones municipales, en noviembre.
Este proceso culminará el próximo 19 de abril con la constitución de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. En su primera reunión, el ente legislativo deberá elegir su nueva dirección, así como al Consejo de Estado, al Vicepresidente y al Presidente de la República, puesto para el que se espera sea reelecto Miguel Díaz-Canel.