Desde el primero de marzo el Ministerio de la Agricultura realizará una especie de censo cuyo propósito es conocer la situación del sector ganadero en Cuba.
Por ello, a partir del 15 de febrero se “paralizan los movimientos de compraventa” de ganado mayor y autorizarían solo el traslado de animales destinados a “la entrega a sacrificio para el balance, o sacrificio sanitario de urgencia”.
La “acción de control especial con uso limitado” forma parte de un ejercicio para el “control a la posesión, uso y legalidad de la tierra y el ganado mayor” y se realizará a todos los propietarios naturales y jurídicos, según declaraciones a Granma de Arián Gutiérrez Velázquez, director general del Minag.
Las personas que requieran vender su ganado en este periodo deberán hacerlo a las entidades estatales, con previa autorización, según el funcionario.
Actualización del Registro Pecuario
El ejercicio pretende actualizar el Registro Pecuario sobre las existencias de ganado mayor -vacuno, équido y bufalino.
Del mismo modo, busca caracterizar a los productores, tenentes y trabajadores contratados del sector ganadero.
Las autoridades también quieren disponer de información sobre la posesión o utilización de equipos, tecnologías e insumos para el manejo del ganado mayor.
Unos 200 mil tenentes de ganado vacuno
Actualmente, están registrados más de 200 000 tenentes de ganado vacuno y bufalino, tanto naturales como jurídicos, y cerca de 167 000 de équido, según Gutiérrez Velázquez.
“Lo que buscamos es que, al momento del control, los productores tengan actualizado su rebaño en el registro pecuario y lo tengan marcado”, acotó Gutiérrez Velázquez.
Todos los propietarios naturales y jurídicos deberán actualizar su movimiento de rebaño en el registro pecuario, pues el control se realizará contra la masa ganadera que se tiene asentada en el registro, apunta Granma.
Según esta información, los registros quedarán abiertos para que los productores concurran a los otros movimientos a realizar en su ganadería, como declarar muertes, hurto y sacrificio o nacimientos.
Cambios en 2021
En abril de 2021, el Gobierno cubano comunicó un paquete de 63 medidas destinadas a potenciar la producción del sector agropecuario.
Entre ellas se aprobó la comercialización de carne de ganado menor y mayor, aunque la actividad estaría “condicionada por el cumplimiento del encargo estatal, y por la garantía de que no decrezca la masa ganadera”.
Semejantes medidas fueron comunicadas tras encuentros con campesinos que reclamaron por el aumento de los costos a consecuencia de la Tarea Ordenamiento.
No se harían visitas sorpresivas
La acción de “control especial” se encuentra ahora en la fase organizativa, con la creación de comisiones a nivel municipal y de consejo popular, las cuales estarán integradas por especialistas de las funciones estatales del sistema de la agricultura, las empresas y otras instituciones, apunta Grama.
Los propietarios serán notificados con antelación respecto al día en el cual la comisión visitará su finca y no se harían visitas sorpresivas.
Gobierno aprueba paquete de medidas para destrabar producción agropecuaria en Cuba
En la primera etapa del ejercicio, se controlarán los tenentes de ganado bufalino y vacuno; en una segunda se realizará la campaña de verificación equina, y luego se efectuará el cambio de propiedad a modo de actualización de la tenencia de ganado mayor, apunta Granma.
Durante 2023, Cuba realizó una prueba piloto en 22 municipios en la que fueron detectadas violaciones con la tenencia de la tierra y su explotación, y con la masa de ganado mayor. Debido a ello, el Consejo de Ministros aprobó extender la experiencia a todo el territorio nacional, según el Minag.