ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Continúan mantenimientos en la Termoeléctrica Antonio Guiteras para lograr mayor estabilidad

La Guiteras no se sometía a un mantenimiento tan prolongado–12 días estimados– desde hace años, por lo que el actual proceso es de vital importancia para resolver la mayor cantidad de dificultades técnicas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 12, 2022
en Cuba
0
Central Termoeléctrica en Cuba. Foto: ACN / Archivo.

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas. Foto: ACN / Archivo.

Las labores de mantenimiento en la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras de Matanzas entran en su recta final, luego de que la planta saliera de circulación el pasado 4 de noviembre por una avería en los calentadores de aire regenerativos, la cual precipitó un proceso de reparación más abarcador para intentar conseguir estabilidad en la generación de la unidad más importante del país.

Alrededor de 800 especialistas de distintas esferas han trabajado en la instalación desde el pasado sábado 5 de noviembre, y se espera que las tareas de mantenimiento se extiendan hasta finales de la semana entrante, cuando se supone ya la planta pueda aportar al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con información del diario oficialista Granma, se han realizado hasta el momento acciones en áreas de apoyo al proceso de generación, así como labores de limpieza, reparación, pintura y conservación, con la participación de paileros, soldadores, electricistas, mecánicos y técnicos de diversas especialidades.

La Guiteras no se sometía a un mantenimiento tan prolongado–12 días estimados– desde hace años, por lo que el actual proceso es de vital importancia para resolver la mayor cantidad de dificultades técnicas en aras de lograr más estabilidad en la generación.   

“No hacemos nada con alcanzar los 280 megawatts y salir de nuevo a la semana. De ahí que el principal objetivo de este mantenimiento es poder extender la permanencia en línea de la planta, con parámetros de confiabilidad”, explicó a Granma el director general de la unidad matancera, el ingeniero Misbel Palmero Aguiar.

El propio directivo aclaró que el hecho de entrar en mantenimiento luego de detener la termoeléctrica por una avería, no representó un problema en la organización del proceso, pues ya venían preparándose para una parada de esta naturaleza. Además, puntualizó que hasta el momento no han afrontado dificultades con el suministro de insumos y materiales necesarios para acometer las labores de reparación.

Según Granma, los trabajadores de distintas provincias involucrados en el mantenimiento aspiran a que esta intervención en la central yumurina demore un poco menos del tiempo previsto, sin que ello signifique menos rigor en las labores. De hecho, aseguran, “estas experiencias en el control y la fiscalización son vitales y contribuyen a evitar los descuidos”.

El regreso al sistema de la Guiteras es una prioridad para la Unión Eléctrica de Cuba, que afronta una compleja crisis energética desde hace meses. Distintos factores se han conjugado para el aumento exponencial de los apagones en la Isla, entre ellos la falta de combustible, las roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas y los mantenimientos programados.

Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30. Para agravar más la situación, dichas plantas no se han podido someter a reparaciones capitales en años, debido en gran medida a las dificultades y restricciones que impone el bloqueo comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El Gobierno cubano, que también ha sido señalado durante la última década por su escasa previsión para afrontar una eventual crisis energética, anunció en septiembre que pretende reducir los apagones antes de finales de este año con reparaciones y nuevas inversiones.

Etiquetas: CTE Antonio GuiterasGeneracion electricatermoelectricasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Aerolínea española Iberojet inaugura ruta hacia Santiago de Cuba

Siguiente noticia

En estado crítico clavadista cubano por accidente en escuela deportiva

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luis Gustavo Cañabate durante su incursión en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, Colombia. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En estado crítico clavadista cubano por accidente en escuela deportiva

Músicos, artistas, amigos y admiradores del trovador cubano Vicente Feliú compartieron sus canciones en un sentido homenaje de amor por su aniversario 75 en esta capital. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Celebran homenaje a Vicente Feliú en La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.