Tres leones pertenecientes al Consejo Provincial de Artes Escénicas de Camagüey escaparon de su jaula en el zoológico de esa ciudad cubana a causa de un descuido de su cuidador, pero la fuga fue controlada con prontitud sin provocar daños a los animales.
Los leones, que forman parte de espectáculos circences que se realizan en áreas del céntrico Casino Campestre camagüeyano, fueron devueltos “seguros” a su habitáculo con “el esfuerzo del domador de las fieras, personal del zoológico y fuerzas del Ministerio del Interior”, precisa una información del periódico local Adelante.
La fuga se debió a “un error” del custodio, quien “dejó sin pestillo la puerta exterior de la jaula durante el proceso de limpieza posibilitando la fuga de los felinos, los cuales nunca sobrepasaron la cerca perimetral de la instalación”, explicó el medio.
De acuerdo con la publicación, Orlando Leyva, domador de los animales, logró que que dos de los leones regresaran sin afectaciones a su jaula, mientras que el tercero “al hacer resistencia recibió un disparo con un dardo tranquilizante por parte del personal” del zoológico y luego fue aislado para su recuperación.
Según Leyva, sus animales no llegaron a representar peligro para las personas pues están acostumbrados al público.
“Es normal que la gente se asuste porque los animales anden sueltos en el parque, pero estos son leones entrenados y acostumbrados a trabajar con público; no van a atacar a nadie, además están bien alimentados y atendidos”, afirmó, citado por la publicación camagüeyana.
La noticia ha sido replicada por otros medios de prensa, como la emisora Radio Cadena Agramonte, y por el propio Parque Zoológico de Camagüey, que señaló en sus redes sociales que “la situación fue solucionada con prontitud, aplicando los protocolos establecidos en estos casos”.
Por su parte, Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, precisó que ningún ser humano ni los felinos sufrieron daños durante el proceso de captura y confirmó que el escape fue provocado por “un error humano” aunque “sin malas intenciones”. No obstante, dijo que dada la gravedad del hecho “se tomarán medidas al respecto”.
Además, explicó que tras lo sucedido existe “una propuesta para construir una jaula exterior que refuerce la seguridad” de los leones.
Los escapados no son los únicos animales de su especie en el zoológico camagüeyano, aunque los demás, que no pertenecen a la institución artística y cuya cifra no se detalla, se encuentran en otra área y permanecieron ajenos a la fuga, de acuerdo con Adelante.
Dicen las malas lengus que se escaparon en búsqueda de comida, pero cuando le dieron par de vueltas a la ciudad y vieron como estaban las tiendas viraron pa atras.