Un incendio ocurrido este miércoles en una vivienda cercana al Parque Céspedes, en la oriental provincia de Santiago de Cuba, fue controlado por efectivos del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior (Minint). No se produjeron daños humanos, informan medios oficiales en la Isla
El mayor Luis Romero, jefe del Comando Provincial de Rescate y Salvamento, explicó que la explosión espontánea de una moto eléctrica originó el siniestro, el cual afectó gran parte de la cubierta de madera de una de las casas localizadas en la calle San Basilio, esquina a San Félix, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El oficial detalló que el fuego se inició en la sala de la casa y enseguida se propagó al falso techo, pero pudieron focalizarlo a tiempo. En menos de tres horas concluyeron su enfriamiento y la recogida de escombros, labores obligatorias para reducir la concentración de humo.
Después de evaluar los daños ocasionados por el incendio, la Asamblea Municipal del Poder Popular brindará atención diferenciada a esta familia, compuesta por tres personas -entre ellas un niño-, con el propósito de solucionar en el menor lapso sus necesidades, dijo Georbelis Iznaga, viceintendente de la cabecera provincial, citado por la ACN.
Refiere la fuente que gracias a la solidaridad propia de los vecinos y centros laborales aledaños se pudieron evacuar los bienes de los habitantes de las casas más cercanas al lugar del siniestro, aun con riesgo de perder sus pertenencias.
A mediados de diciembre pasado otro incendio se desató en la calle San Carlos, también muy cerca del Parque Céspedes, afectando nueve viviendas del lugar, pero sin ocasionar víctimas fatales. En tanto, la explosión de motos eléctricas en el momento en que sus baterías reciben carga ha desatado ya varios siniestros, y en algunos casos se han reportado fallecidos.
Muere una mujer y dos niños sufren lesiones tras explosión de moto eléctrica en Sancti Spíritus
En abril del pasado año, en la provincia de Sancti Spíritus, un incidente así ocasionó la muerte a una mujer y dejó graves lesiones a dos menores, uno de ellos fallecido después.
Según cifras oficiales disponibles, entre 2017 y 2020 las motos eléctricas se hallaron entre las principales causas de incendios en Cuba. La mitad de los accidentes ocurrieron en horario nocturno y 107 fueron causados por dejar el vehículo cargando sin supervisión.
En ese período la cifra más alta se produjo en 2019, con 221 explosiones, y hasta el 7 de octubre de 2020 se registraron 485. La Habana, con 186, fue la provincia que más casos acumuló.