Un escape de gas licuado ocurrido este sábado en el hotel La Unión, en la ciudad cubana de Cienfuegos, fue controlado en poco tiempo sin tener que lamentar pérdidas materiales ni de vidas humanas, informan medios oficiales de la Isla.
A la instalación turística, administrada por la cadena española Meliá, acudieron fuerzas del Cuerpo de Bomberos, las autoridades del territorio y trabajadores de la UEB División Territorial Comercializadora de Combustible, para realizar “las acciones pertinentes” y contener la fuga, según reseña el telecentro local Perlavisión.
En el momento del suceso el hotel contaba con 85 huéspedes, que fueron evacuados en su totalidad hacia un lugar seguro junto a la mayoría de los trabajadores, de acuerdo con los protocolos establecidos para estos casos.
Controlado escape de gas en Hotel La Unión, by Meliá, en #Cienfuegos #Cuba. Los 85 huéspedes se encuentran bien pic.twitter.com/FhUbE5U8VW
— Cienfuegos Encanta (@CienfuegosCfgos) July 30, 2022
Según declaraciones de un directivo del hotel, se pudo evitar un posible accidente gracias a que un operario de mantenimiento del hotel detectó el escape cuando chequeaba el depósito de gas licuado para contabilizar el consumo.
El mismo funcionario confirmó que una parte de los huéspedes fue traslada hacia el Parque Martí, cerca de la instalación, y la otra hacia el hotel San Carlos, también administrado por la cadena Meliá, mientras en el hotel permaneció el equipo de dirección del mismo para ayudar a los bomberos a controlar la situación.
El reporte precisa que el escape se produjo por la rotura de la presilla en la válvula del depósito y confirma que fue descartada la posibilidad de que se tratara de un sabotaje “para crear pánico” entre pobladores y visitantes. Asimismo, asegura que el escape fue controlado completamente y tras las labores acometidas existe calma y seguridad para trabajadores y huéspedes.
Por su parte, un empleado del hotel indicó en un reporte televisivo de Perlavisión que los trabajadores de la empresa de gas laboraban para que el hotel comience a prestar sus servicios “lo más pronto posible”.
“Fue un fallo de una válvula de seguridad que estaba certificada y no funcionó correctamente. Se liberó todo el gas del depósito, no hay riesgos en el hotel y se está localizando en nuestros almacenes una nueva para sustituirla”, detalló la fuente.
Este hecho ocurre pocos meses después de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, en La Habana, que dejara numerosas víctimas y destruyera parcialmente esa instalación turística y otras edificaciones cercanas.
Aunque aún no han sido revelados los resultados finales de la investigación sobre las causas definitivas del hecho ocurrido el pasado 6 de mayo, todo apunta a que se trató de un accidente en el trasiego de gas licuado desde un camión cisterna hacia un depósito ubicado en el referido hotel.
Aunque en el momento del siniestro el Saratoga no se encontraba prestando servicios, este afectó a un total de 99 personas entre trabajadores, vecinos y transeúntes, y dejó finalmente la cifra de 47 fallecidos. Otras 52 personas lograron sobrevivir al suceso, con lesiones de diferentes grados.
Entre los fallecidos por la explosión se encontraba una ciudadana española cuya pareja, de la misma nacionalidad, también resultó gravemente lesionado, aunque finalmente salvó la vida y, tras ser atendido en Cuba, retornó a su país el pasado 30 de mayo para continuar su recuperación.