Este proceso conjunto aliviaría la carga que en este tipo de trámite asume actualmente el Consulado general de España en La Habana a partir de las solicitudes de nacionalidad que posibilita la vigente Ley de Memoria Democrática (LMD).
Cuba es uno de los países que hasta el momento ha procesado más solicitudes relacionadas con la también conocida como “Ley de Nietos”. A finales de octubre del pasado año se conoció que unos 15 mil cubanos habían recibido la nacionalidad española en virtud de la LMD, según los datos disponibles hasta el 31 de agosto, cuando a nivel mundial la cifra ascendía a cerca de 69 mil.
Unos 15 mil cubanos han recibido la nacionalidad española con la nueva “Ley de Nietos”
Otro de los puntos del convenio establece el suministro a las entidades del Minjus de equipamiento informático que permita completar con mayor agilidad los trámites solicitados por la población.
En ese sentido, ya se encuentra en el país un escáner que permitirá acelerar la digitalización de los libros del Registro del Estado Civil, vitales para brindar los servicios más demandados en el país, agrega Alonso.
También se establece la posibilidad de que los juristas cubanos eleven su preparación con cursos y entrenamientos impartidos por especialistas en España, así como la facilitación de credenciales que les permitan recibir esas actualizaciones por la vía telemática.
A finales de octubre pasado Cuba y España ratificaron un acuerdo de cooperación existente sobre capacitación de registradores y modernización legislativa, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales en materia jurídica.
El documento suscrito por María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantil y de Bienes de España, reforzaba la cooperación en la informatización de los registros de la propiedad y mercantiles de la isla, así como el estudio del impacto de las nuevas tecnologías en el procedimiento registral