ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre necesita ayuda por los daños de Melissa

A pesar de los daños sufridos, la iglesia tiene previsto retomar sus actividades religiosas dentro de dos días, según explicó el rector y párroco del Santuario, Rogelio Dean Puerta.

por
  • EFE
octubre 30, 2025
en Cuba
0
Fotografía cedida por el párroco Rogelio Dean Puerta del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre que muestra el daño de una imagen en el templo tras el paso del huracán Melissa, el 29 de octubre de 2025. Foto: Rogelio Dean Puerta / EFE.

Fotografía cedida por el párroco Rogelio Dean Puerta del Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre que muestra el daño de una imagen en el templo tras el paso del huracán Melissa, el 29 de octubre de 2025. Foto: Rogelio Dean Puerta / EFE.

El Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por los católicos cubanos, necesita ayuda tras quedar muy dañado este miércoles por el potente huracán Melissa.

Así lo explicó en declaraciones a EFE, el rector y párroco del Santuario, Rogelio Dean Puerta, quien señaló que el templo de la Patrona de Cuba sufrió “deterioros parciales” a causa del intenso azote de Melissa, que con categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, castigó el oriente de la isla con intensas lluvias y fuertes vientos.

“Dañó la mitad de los vitrales de la basílica, la carpintería, arrancó puertas y ventanas,…”, relató el párroco, quien se mostró sin embargo confiado en la recuperación.

Pese a los desperfectos, Dean aseguró que dentro de dos días la iglesia tiene previsto retomar sus actividades religiosas.

El Santuario de la Virgen de la Caridad, declarado Monumento Nacional en 2012, está ubicado en una colina de la pequeña localidad El Cobre, en Santiago de Cuba .

Cada día, más de 500 personas visitan la iglesia, donde cada mañana se oficia misa, y también acuden personas desde distintos lugares de la isla a cumplir promesas y dejar ofrendas a la Virgen.

Daños cuantiosos

Aunque en las últimas horas el huracán Melissa ha seguido alejándose de Cuba, sus provincias orientales se mantenían en alarma ciclónica hasta la noche de este miércoles. 

En esos territorios los medios oficiales han reportado inundaciones, severas afectaciones a viviendas y otras infraestructuras, ríos desbordados, deslaves, comunidades incomunicadas y daños a las telecomunicaciones, entre otros estragos aún sin cuantificar.

“Ha sido una noche de mucho dolor y mucha tensión. El huracán Melissa azotó el poblado de El Cobre con una fuerza increíble. Dicen los mayores que nunca antes habían visto algo así”, dijo previamente el rector del Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad en un audio divulgado en redes sociales.

El párroco contó que el panorama que se divisaba desde el Santuario es que el poblado que lo acoge estaba “devastado”, porque “prácticamente solo quedaron sin daños las casas con techos de mampostería”.

Por ello hizo un llamado a “los amigos de iglesias hermanas, organizaciones, grupos, cofradías, diócesis, congregaciones y ONG para que dirijan su mirada hacia el oriente cubano en este momento que es muy duro”.

También instó a “grupos de hermanos locales que puedan aportar su esfuerzo y ayudar en la restauración de casas y del Santuario”. 

Etiquetas: Huracán Melissaiglesia católicaSantiago de CubaVirgen de la Caridad del Cobre
Noticia anterior

EEUU y China alivian tensiones comerciales tras reunión entre Trump y Xi

Siguiente noticia

Leyendo el Programa de Gobierno: el todo y la suma de las partes

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Leyendo el Programa de Gobierno: el todo y la suma de las partes

Joan Manuel Serrat y Leonardo Padura. Foto: Collage OC.

Joan Manuel Serrat y Leonardo Padura recibirán doctorado honoris causa en México

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    876 compartido
    Comparte 350 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.