ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Convocan en Holguín a coloquio sobre la vida y obra de José Juan Arrom

Arrom estuvo vinculado hasta su muerte a la Universidad de Yale, donde fue promovido a catedrático en 1954. El evento se desarrollará vía online, y persigue promover los estudios sobre culturas iberoamericanas, particularmente las indoamericanas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 7, 2022
en Cuba
0
José Juan Arrom (der) y José Zacarías Tallet, en una fecha sin precisar. Foto: Archivo de la Casa de Iberoamérica.

José Juan Arrom (der) y José Zacarías Tallet, en una fecha sin precisar. Foto: Archivo de la Casa de Iberoamérica.

Varias instituciones cubanas convocan desde febrero a investigadores, escritores y especialistas a participar en el VIII Coloquio José Juan Arrom, un evento con carácter científico-teórico que persigue promover los estudios sobre las culturas iberoamericanas y particularmente las indoamericanas, publican medios oficiales en la Isla.

“La Casa de Iberoamérica, el Capítulo Holguín de la Sociedad Económica de Amigos del País, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba y la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información en Holguín, auspician el encuentro que se realizará vía online el próximo cuatro de abril”, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), que hoy recuerda el evento.

El Coloquio pretende rendir especial homenaje al destacado intelectual nacido en la oriental provincia, en el marco de la celebración del 477 aniversario de la Fundación del Hato de San Isidoro de Holguín y al 169 aniversario del natalicio de José Martí este 2022, de cuya obra Juan Arrom fue un investigador valioso, precisa la fuente.

El evento, que servirá también para homenajear a varias personalidades de la cultura del territorio, contará con los paneles “El Legado de la obra de José Juan Arrom”, con Cosme Casals Corella, Ronel Gonzales y Eliel Gómez, moderado por Bárbara Martínez; y “Homenaje a personalidad de la cultura holguinera”, con Leonardo Nieves y la propia Bárbara, señala la información de la ACN.

Además tendrá las intervenciones online de la Dra. Silvia Marina Arrom Jane’s, Professor of Latin American Studies History Department, de la Brandeis University, en Estados Unidos, y el Dr. José O. Arrom, del Centro Latino de Estudio, en Chicago, Estados Unidos, refiere el reporte.

Recuerda la fuente que el importante profesor, investigador y ensayista José Juan Arrom nació en 1910, y falleció en Massachussets, Estados Unidos, en 2007. José Juan Arrom falleció en Massachussets, Estados Unidos, en 2007.

Inician en Holguín Fiesta de la Cultura Iberoamericana

Estuvo vinculado a la Universidad de Yale, donde se licenció en letras (1937), terminó una Maestría en Artes (1940) y se doctoró en Filosofía (1941). En Yale fue promovido a catedrático en 1954 y se jubiló como profesor emérito. Su actividad docente, literaria e investigativa giró alrededor de la cultura, la historia y las Letras de Cuba, y, por extensión, del ámbito caribeño e hispanoamericano.

Entre sus principales libros se encuentran: Historia de la literatura dramática cubana, El teatro de Hispanoamérica en la época colonial, Esquema general de las letras hispanoamericanas: ensayo de un método, Estudios de lexicología antillana, Imaginación del Nuevo Mundo: diez estudios sobre los inicios de la narrativa hispanoamericana, y Mitología y artes prehispánicas de las Antillas.

Los organizadores confirmaron al medio que los interesados en participar, podrán enviar una intervención en video con una duración de 10 a 15 minutos antes del 20 de marzo de 2022, a la siguiente dirección: Casa de Iberoamérica, Calle Arias No. 161, e/ Maceo y Libertad, Holguín; así como a los correos electrónicos: directorciber@baibrama.cult.cu e investigacionesciber@baibrama.cult.cu.

Etiquetas: CulturaCultura IberoamericanaEEUUHistoriaHolguínmigrantes en Estados Unidossociedad
Noticia anterior

Cuba notifica 548 contagios y una muerte por COVID-19, el domingo

Siguiente noticia

La posición de Cuba sobre la guerra en Ucrania: entre el realismo político y el derecho internacional

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Monseñor Dionisio García , ex arzobispo de Santiago de Cuba. Foto: Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.
Cuba

El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Las pantallas muestran los resultados de la votación sobre una resolución que condena la invasión de Rusia a Ucrania en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Foto: EFE.

La posición de Cuba sobre la guerra en Ucrania: entre el realismo político y el derecho internacional

Voleibol: cubano Miguel Ángel López lleva al Sada Cruzeiro brasileño hasta el trono de Sudamérica

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.