ES / EN
- octubre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cooperativa de Camagüey a punto de perder la mitad de su cosecha de mangos por negligencias e ineficacias

La UBPC interpondrá una demanda por las producciones perdidas. De todos modos, el asunto ha puesto en la opinión pública otra vez la inoperancia de Acopio y los mecanismos burocráticos que siguen afectado directamente a la producción y, por ende, a alimentación de la población cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 16, 2021
en Cuba
1
Fotos: Leandro Pérez Pérez/semanario Adelante.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/semanario Adelante.

Una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) de la ciudad de Camagüey va camino a perder la mitad de su cosecha de mangos estimada para este año por incumplimientos de Acopio, roturas y falta de materia prima en las mininindustrias que la procesaría.

La UBPC “1ero de enero” había estimado recoger 300 toneladas de mangos en la actual campaña y, según directivos, perdió ya cerca de 50 toneladas por descomposición de las frutas en las fincas y las naves, dado que Acopio, la empresa con quienes tienen contratados la compra de 278 toneladas, no llegó a transportarlas en tiempo.

“Para el mes de mayo teníamos 20 toneladas y no le pudieron llegar a todas y ahora en junio serán 150. Con el problema de transporte que presentan ellos no tienen capacidad para trasladarlo todo. Nosotros estamos en la mayor disposición de trabajar los turnos que hagan falta y hasta la hora que sea para que no se pierda”, dijo Orestes Martínez Hernández, al frente de la cosecha en la UBPC, según un reportaje publicado por el semanario Adelante.

Fotos: Leandro Pérez Pérez/semanario Adelante.

La maduración adelantada de los mangos en Camagüey y buena parte del territorio nacional a causa de las lluvias coincidió con la rotura en la fábrica de conservas “El Mambí”, a donde habría ido la producción de, al menos, dos fincas de esta UBPC, según la fuente. “Lo vimos con Acopio y el Gobierno del territorio pero no hubo solución. Este producto está muy caro en los establecimientos y por esa razón sale lento”, aseguró Elio Veny Martínez González, presidente de la cooperativa.

“Nosotros hubiéramos llenado el carretón de caballo o el de los bueyes para salir a venderlo aunque fuera en los repartos cercanos, pero no tenemos la autorización de la UBPC”, asegura el campesino Ricardo Montaña Téllez, responsable de la finca No. 12 y uno de los afectados. De las 165 cajas que cosechó, solo 35 fueron aprovechables.

Según los cooperativistas solicitaron un permiso al Consejo de la Administración del municipio por el que lograron salir a vender 90 cajas, pero la autorización les llegó una semana después de tener el mango cosechado.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Conservas de Vegetales en Camagüey no puede aunque quisiera asumir la producción de esta fruta cosechada en el territorio debido a una limitación objetiva de capacidad industrial, agravada por la carencia de envases y roturas reiteradas en “El Mambí”, que trabaja con maquinaria de cinco décadas, explica el reportaje.

Funcionarios municipales de Acopio han reconocido las limitaciones de transporte, por lo cual presentan poca capacidad de traslado, problema que provoca un lento movimiento en los almacenes donde también se les descomponen las frutas debido a otra de los muchas dificultades de este asunto: los altos precios con los que comercializan la fruta.

Ante la interrogante del semanario, la directora de la Empresa Provincial de Acopio, Arelis Portal Marrero, dijo que su entidad propuso una modificación al valor del mango, establecido para la compra en 2.40 pesos, y para la venta en 3.50; pero, hasta el viernes 11 de junio todavía no había sido aprobado por el Consejo de Gobierno provincial.

Agricultura cubana: transformaciones que apremian

Los productores insisten en que “no pueden los productos agropecuarios tener un precio estático todo el año, máxime cuando se trata de los descentralizados” y subrayan que el valor actual por el cual se comercializa la fruta fue dispuesto a inicios de año, sin prever el auge de la cosecha ni las condiciones en que esta se desarrollaría.

Según los directivos entrevistados por la periodista Yurislenia Pardo Ortega, autora del reportaje, la UBPC interpondrá una demanda por las producciones perdidas. De todos modos, el asunto ha puesto en la opinión pública otra vez la inoperancia de Acopio y los mecanismos burocráticos que siguen afectado directamente a la producción y, por ende, a alimentación en Cuba.

Etiquetas: agriculturaagricultura cubanacamaguey
Noticia anterior

Biden y Putin en Villa La Grange para su primera cumbre

Siguiente noticia

¿Cuánto nos va a durar la inmunidad frente al coronavirus?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El exparlamentario italiano Alessandro Di Battista durante una entrevista para La7. Foto: YouTube/Alessandro Di Battista.
Cuba

Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

La principal apuesta del Gobierno cubano ante la crisis eléctrica ha sido la energía solar, principalmente con apoyo chino. Foto: Empresa Eléctrica de Granma.
Economía

Embajador chino reitera que Pekín “no se queda de brazos cruzados” ante la crisis en Cuba

por EFE
septiembre 30, 2026
0

...

Una pipa y varias personas cargan agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Bombeo de agua en La Habana será independiente del Sistema Eléctrico, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Pasaportes cubanos. Foto: OC / Archivo.
Cuba

Los pasaportes tramitados en Cuba no aumentan de precio, aclara el Minint

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2026
0

...

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Shutterstock

¿Cuánto nos va a durar la inmunidad frente al coronavirus?

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba sumó 1 403 enfermos de COVID-19 ayer y la cifra de casos activos ascendió a 7 625

Comentarios 1

  1. pedro says:
    Hace 5 años

    muy triste recuerdo hace años cuando nos enviaban a campamentos agricolas las cantidad de productos en sacos echados a perder por lo recogerlos y otros tener que ponerlos en el surco ponerle hojas arriba para que el sol no los quemara por la misma causa,,,esta historia agricola lleva muchisimos años con estos problemas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El estudiante de danza Jhonever Hernández Romero y su padre, su gran aliado. Foto: Ariel Dacal.

    Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • OFAC endurece las sanciones a Cuba y apunta directamente a los emprendedores privados

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fallece Fernando Guardado, presentador del programa “Palmas y Cañas” por casi 40 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1092 compartido
    Comparte 437 Tweet 273

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.