ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cooperativas no agropecuarias en Cuba: llegan las noticias

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 4, 2013
en Cuba
0

Luego de varios meses de emitido el paquete jurídico para la formación de cooperativas no agropecuarias en Cuba, el Consejo de Ministros tiene a su cargo ahora la aprobación de un primer grupo de 126 de estas organizaciones económicas que constituirán la avanzada de lo que las autoridades denominan un “experimento”.

Según el informe del periódico Granma, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos informó que estas primeras 126 cooperativas se constituirán a partir de 111 mercados agropecuarios; otras cinco se dedicarán a transporte de pasajeros; seis a servicios auxiliares del transporte; dos para el reciclaje de desechos y la obtención de materias primas; y 12 vinculadas al sector de la construcción.

La nota de prensa no ofrece más detalles acerca de la ubicación geográfica de estas cooperativas, o la cantidad de fuerza de trabajo que absorverán.

Estos avances quedan algo por debajo de las expectativas que el propio gobierno manejó en diciembre último cuando se informó que las primeras experiencias abarcarían unas 230 de estas asociaciones en casi todos los municipios del país.

Rubén Toledo Díaz, jefe del Grupo del Modelo de gestión de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, declaró entonces que las actividades aprobadas para este tipo de gestión colectiva “en su fase inicial” sumarían 47.

Aunque la prensa nunca manejó la lista completa, trascendió entre ellas el transporte, la construcción y la recuperación de materias primas, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la producción de materiales, y tres de carácter profesional: los servicios de traducción, informáticos y contables.

Dos Decretos-Ley del Consejo de Estado (los No. 305 y el 306, del 15 y 17 de noviembre del 2012, respectivamente), un Decreto del Consejo de Ministros (el No. 309, del 28 de noviembre del 2012), una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios (la No. 427/2012) y otra del de Economía y Planificación (la No. 570/2012), componen el marco regulatorio que permite hacer avanzar estos primeros ensayos.

Hasta la fecha, muchos de los cambios introducidos en la economía cubana, a partir de lo que se ha llamado “actualización del modelo económico”, han comenzado con pruebas en pequeña escala para afinar los instrumentos. Si bien parece una buena táctica en pos de pasos seguros, lo cierto es que algunas decisiones añoradas se continuan posponiendo.

“Todo parece indicar que la idea es, a partir de estas experiencias piloto, elaborar un anteproyecto de Ley General de Cooperativas”, afirmó en un artículo reciente Camila Piñeiro Harnecker, compiladora del libro “Cooperativas y Socialismo: una mirada desde Cuba” (Editorial Caminos, La Habana 2011).

Varios sectores y analistas en el país y fuera de él, consideran vital el desarrollo de estas formas productivas,– las más sociales–, para mantener vivo el espíritu de asociatividad y colectivismo que propugan el modelo socialista cubano, también en el plano de la economía.

El año 2012 fue declarado por la ONU como Año de las Cooperativas para “subrayar la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico” y para “reconocer su impacto en la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social”.

(Por Lucía Guevara)

Etiquetas: Cuba
Noticia anterior

Anuncian proyecto de una cooperativa cultural

Siguiente noticia

Reses y añoranzas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cubanos en una pizzería de Posada, en Curitiba. Foto: Maira Erlich, bloomberglinea.com.
Migraciones

El nuevo norte de los cubanos está en el sur: Brasil

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Reses y añoranzas

Beyoncé está de visita en La Habana y cenó en La Guarida

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.