El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) dijo que con la llegada del periodo de lluvias es habitual que estas se incrementen de forma notable.
“Las lluvias en esta época del año dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su interacción con sistemas de latitudes medias”, dijo el Instituto en su pagina web.
“Teniendo en cuenta la salida de los modelos de pronóstico consultados por el Centro del Clima, las condiciones oceánicas y atmosféricas que están presentes y el criterio de expertos, se espera que ocurran totales de precipitación y temperaturas medias extremas en la norma en todo el territorio nacional”, agregó el INSMET.
Reportes de prensa dieron cuenta de fuertes lluvias e inundaciones en provincias como Granma y Las Tunas. Varias zonas de Bayamo, su capital, quedaron inundadas después de recibir 78 milímetros de agua entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche de ayer
En Las Tunas se produjo un giro respecto a la situación de sequía. Al cierre de abril solo se habían acumulado 7,4 milímetros; sin embargo, con las lluvias de los primeros 14 días de mayo ya se superan los 89 milímetros registrados en lo que va de año.
El puesto de Dirección de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Las Tunas dio a conocer que los municipios del norte fueron los más beneficiados, entre ellos el Jesús Menéndez, que registró el 119 % de su promedio histórico.
La presa Rincón, principal fuente de abasto de esa provincia, se encuentra al 68% de su capacidad.