Coronavirus: Cuba con 388 nuevos contagios, la mayoría autóctonos

Según el parte que hoy emite el Minsap, al cierre de 9 de enero también se habían registrado tres fallecimientos por COVID-19 desde el centro y el oriente.

Calle Zanja, en La Habana. Diciembre de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba cierra una semana en la cual cada jornada superó a la anterior en materia de nuevos contagios por el virus Sars-CoV-2. De hecho, el sábado las autoridades sanitarias identificaron 388 nuevos casos mientras que los confirmados activos se elevaban a 2534.

Según el parte que hoy emite el Ministerio de Salud Pública (Minsap), al cierre de 9 de enero también se habían registrado tres fallecimientos por COVID-19 desde el centro y el oriente del país.

Una mujer de 92 años, residente en el municipio de Holguín; un hombre de 76 residente en el municipio de Santiago de Cuba y otra mujer, de 83 años, con residencia en Jovellanos, Matanzas, fueron las fallecidas con quienes se eleva a 151 el número de víctimas mortales que la pandemia ha dejado a la Isla.

En el caso de los nuevos contagios, la mayoría de ellos se produjeron en contactos de casos confirmados: 322; mientras, el números de casos importados disminuyó a 35 y el de individuos sin fuente de infección precisa crecía a 31.

Los territorios con cifras más alarmantes son Santiago de Cuba (89 casos totales), La Habana (85), Guantánamo (54), Matanzas (45) y Artemisa (24), aunque en general no hubo provincia libre de contagios.

Los ingresos reportados hasta la media noche, también experimentaron una subida: 5181 pacientes estaban bajo vigilancia en hospitales o centros de aislamiento.

La Habana establece nuevas restricciones y suspende transporte interprovincial ante rebrote del coronavirus

El número de personas en cuidados intensivos era de 24: siete de ellos reportados de crítico y 17 de grave.

Los hospitales donde permanecen bajo atención médica especializada pertenecen a los municipios de Santa Clara (Villa Clara), Holguín y Gibara (Holguín), Santiago de Cuba (Santiago de Cuba), Boyeros, Habana del Este, Cerro, Paya, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Marianao (La Habana), San Juan y Martínez (Pinar del Río) y Matanzas (Matanzas).

Las altas notificadas en el día fueron de 181, con las que ya suman 11 863 los recuperados.

Del total de enfermos identificados en la jornada, el 52.9% se encontraba asintomático.

Salir de la versión móvil