El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este domingo de 38 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 1.649, mientras se reportaron un fallecido y 62 altas médicas al cierre del sábado 2 de mayo.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en conferencia de prensa que hay cinco personas en estado crítico y ocho graves. Los restantes 740 casos activos presentan una evolución clínica estable.
El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 2.744 pacientes y hay 1.947 sospechosos, al tiempo que otras 6.515 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.
De los nuevos 38 positivos, 36 son contactos de pacientes ya confirmados y se investiga la fuente de infección de dos.
Las autoridades sanitarias cubanas comenzaron a informar casos sin fuente de infección precisada el pasado 5 de abril, fecha desde la cual se han reportado 207 pacientes positivos con estas características. No obstante, el Dr. Durán explicó que de esa cifra ya sólo quedan 63 pacientes sin fuentes de infección identificada.
Centro Habana: ¿La vida sigue igual?
Por otra parte, el 89.4 % (34) de los casos del sábado se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 668 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 40.5 % de todos los infectados. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.
Dividido por provincias, La Habana sumó 36 casos, mientras Mayabeque y Matanzas presentaron uno cada uno.
De los nuevos positivos de la capital, tres son del Cotorro, asociados al evento de transmisión que se dio en el Centro Provincial de Protección Social (atención a deambulantes), donde ya hay 84 casos confirmados.
Vinculado a dicho fenómeno, falleció un paciente de 58 años, con antecedentes de alcoholismo y deterioro físico. Este individuo, en terapia intensiva desde su ingreso, presentó una evolución tórpida y no pudo ser salvado pese a los esfuerzos del personal sanitario cubano.
Con ya suma 67 fallecidos desde que comenzó la propagación de la enfermedad en la Isla. Ahora mismo, el índice de legalidad en el país es de 4.1, inferior al de la región de las Américas y a los parámetros mundiales.
Según fuentes oficiales, ya se han realizado 53.545 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Durante los últimos 27 días, siempre se han superado los mil exámenes, y este sábado, por cuarta jornada consecutiva, se analizaron más de dos mil (2.039) muestras.
El dato más alentador respecto al coronavirus en Cuba es el continuo aumento de altas médicas, que totalizan 827. La tendencia se ha acentuado durante los últimos diez días, en los cuales los pacientes recuperados (462) superan en 58 a los nuevos positivos detectados (404).
Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana
De cualquier manera, el reciente foco de transmisión en el Centro Provincial de Protección Social (atención a deambulantes) del Cotorro ha vuelto a comprometer las cifras. Al respecto, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó este sábado que dichos sucesos provocan ajustes en los pronósticos y retrasan la definición de cuándo llegará el pico de la enfermedad en la Isla.
El mandatario apuntó que estos brotes deben servir de lección para no confiarnos y prepararnos de cara al peor de los momentos. Además, precisó que la clave del éxito radica en no llegar a la saturación o colapso de los hospitales, lo cual ha permitido dar una atención diferenciada a cada paciente.
Vital también en la estrategia de contención será la capacidad de trabajo que tengamos en las terapias intensivas, aseguró Díaz-Canel, quien insistió en la necesidad de no afectar, bajo ninguna circunstancia, a los tres equipos que laboran en esas salas.
Bajo ningún concepto se puede sacrificar algo que afecte el completamiento de esos equipos de terapia intensiva, a los cuales hay que tener entrenados y preparados, y con los principales aseguramientos para que puedan realizar su trabajo, puntualizó el presidente.