El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este domingo de 20 contagios del nuevo coronavirus, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 2.045, mientras se reportaron 14 altas médicas y ningún fallecido al cierre del sábado 30 de mayo.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en conferencia de prensa que hay cuatro personas en estado graves, todos de la capital cubana. Los restantes 147 casos activos presentan una evolución clínica estable.
La información del Minsap detalla que ya han sido dado de alta un total de 1.809 personas, mientras se encuentran ingresados un total de 414 pacientes y hay 262 sospechosos. Por otra parte, otras 1.748 personas reciben vigilancia en sus hogares mediante el sistema de Atención Primaria de Salud.
Evento de transmisión en centro social dispara los casos de la Covid-19 en La Habana
De los nuevos 20 positivos, 15 son contactos de pacientes ya confirmados, se investiga la fuente de infección de cuatro y uno tiene fuente de infección en el extranjero. En tanto, 18 de los casos del sábado se encontraban asintomáticos y según los reportes diarios del Minsap, han identificado como positivos a 1.054 pacientes sin síntomas, lo cual representa el 51.5 % de todos los infectados.
Entre los nuevos confirmados resaltan dos niños, uno de ellos de cuatro años. Hasta el momento, se han reportado 227 infantes con la enfermedad, de los cuales 209 han sido dados de alta.
Por segundo día consecutivo, La Habana reportó la totalidad de los casos del país. En total, de los 20 confirmados en la jornada, 12 están asociados a un foco de transmisión en los Laboratorios AICA, al oeste de la capital, según afirmó el Doctor Durán.
Esto tiene mucho que ver con el foco que se destapó en la tienda La Época, ubicada en el centro de la ciudad, el cual derivó en otros eventos de transmisión en los Laboratorios AICA y en la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio de Comercio Interior.
Según Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, desde el 19 de mayo, cuando se informó oficialmente el ingreso del primer paciente asociado al foco de La Época, la capital ha reportado 111 positivos, 62 de ellos asociados a los eventos en los centros ya mencionados.
En dichas entidades se han estudiado a más de 1.200 personas y 137 están a la espera de toma de muestras o de resultados.
La Habana tiene una enorme responsabilidad en el comportamiento de la enfermedad en Cuba, señaló este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel, quien precisó que la capital va quedando en la cola y es el epicentro del virus en el país.
“En la misma medida en que hemos ido avanzando en la disminución de casos, las personas han ido ganando en confianza y están alterando los conceptos de aislamiento social que nos hemos planteado”, afirmó el jefe de gobierno.
¿Por qué mueren más hombres que mujeres por Covid-19 en Cuba?
Durante los últimos días se ha revertido la tendencia de caída de casos respecto a las semanas anteriores. Por ejemplo, del 18 al 24 de mayo se reportaron en la Isla un total de 66 confirmados, mientras que del 25 al 30 de mayo –un día menos– ya suman 98.
De acuerdo con los datos del científico cubano Amílcar Pérez Riverol, uno de los que más claridad ha aportado en el análisis de las cifras del coronavirus, esta alza de los positivos se ha dado a pesar de que se han realizado menos test PCR (11.623 la pasada semana y 9.763 durante la presente).
La combinación de estos dos factores nos coloca ante un escenario de mayor positividad (1.00 % en los últimos seis días por 0.56 % en la semana anterior). Las cifras se han disparado principalmente en La Habana, que ha reportado más del 85 % de los confirmados en todo el país.
La tendencia de los últimos días no invita al optimismo, y son una prueba de que es necesario mantener una alta percepción de riesgo. Al respecto, Díaz-Canel precisó que si bien el país ya está preparando toda la estrategia de la etapa de recuperación, la misma no podrá ser aplicada hasta que no exista seguridad de que hay un control exacto de la epidemia.
“No vamos a echar por tierra todo lo que se ha estado trabajando con éxito en estos tiempos”, dijo el presidente, quien recalcó que es necesario cumplir con todos los protocolos para “poder pasar a una fase donde trataremos la enfermedad como endemia”.