ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

¿Por qué mueren más hombres que mujeres por Covid-19 en Cuba?

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán, quien explicó que esto se debe a una enzima que predomina en el sexo masculino, llamada enzima convertidora angiotensina 2.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 28, 2020
en Cuba
0
“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán.  Foto: Otmaro Rodríguez

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán. Foto: Otmaro Rodríguez

De los 82 fallecidos a causa de la Covid-19 en Cuba, 50 son del sexo masculino, lo que representa el 61% de los decesos por la enfermedad en la Isla, informó este jueves el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

“Indiscutiblemente hay un mayor por ciento de hombres que han fallecido en Cuba por esta enfermedad”, reconoció Durán, quien explicó que esto se debe a una enzima que predomina en el sexo masculino, llamada enzima convertidora angiotensina 2.

La enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) se encuentra en el corazón, los riñones, los tejidos que recubren los vasos sanguíneos y en niveles particularmente altos en los testículos.

“Lo que se plantea es que esta enzima es un receptor que se pone en la superficie de las células, a la cual se adhiere el virus Sars-Cov-2 y penetra en la célula. Como es natural esto facilita la entrada del virus a las personas, facilita la infección y la evolución, quizá, un poco más complicada”, dijo el especialista.

El doctor Durán afirmó que hay tratamientos de pacientes con insuficiencia cardíaca a los que se les administran inhibidores de esta enzima, pero se ha observado que ese tipo de tratamiento puede ocasionar daños.

Revelan un posible nuevo peligro del coronavirus

La información suministrada por el especialista encuentra respaldado en un estudio desarrollado por el European Heart Journal en varios miles de pacientes, disponible desde principios de este mes.

En la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la Covid-19 en la Isla, el experto en Epidemiología reiteró también que la principal vía de transmisión del coronavirus es la respiratoria, aunque no descartó estudios que han aislado el virus en la secreción ocular, las heces fecales y el semen.

Sobre la capacidad de los pacientes asintomáticos para transmitir el virus, explicó que al hablar las personas emiten un número de microgotas de saliva que alcanzan a otros o caen en superficies y ahí permanecen.  

“No hay que toser ni estornudar. Ah, cuando tú toses y estornudas, las microgotas viajan más distancia”, aclaró.

Cuba tuvo 9 contagios y no reportó muerte por la pandemia en la jornada de ayer, con lo cual las cifras de fallecidos se mantienen en 82 y los contagios ascienden a 1.983.

Continúa bajando la curva: nueve casos positivos a la Covid-19 y ninguna muerte en Cuba durante la jornada de ayer

Diez pacientes recibieron el alta y, con ello, según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, son más las altas que los ingresos. Se reporta un paciente en estado grave.

De los nueve casos diagnosticados con el virus este miércoles, cinco son hombres y cuatro mujeres, por lo que en el balance de sexos del total de enfermos de Covid-19 acumulado en la Isla, el 49,3 % son del sexo femenino.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba. 

Etiquetas: coronavirusgéneroSalud en Cuba
Noticia anterior

José Ariel Contreras: “Si me olvido de mi gente, me olvidé de mí mismo”

Siguiente noticia

Desempleo en Estados Unidos continúa en aumento

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo del 21 de mayo de 2020 de un hombre con mascarilla caminando junto a un negocio con letreros de próxima clausura debido a la pandemia de COVID-19 en Niles, Illinois. Foto: AP/Nam Y. Huh/Archivo.

Desempleo en Estados Unidos continúa en aumento

Obra titulada Jardín de mamá 4, del cubano Nelson Villalobos. Foto: @museodomar/Twitter.

Exposición del cubano Nelson Villalobos en reapertura del Museo del Mar en Vigo, España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.