ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Coronavirus: Médicos cubanos viajan a Panamá; otros regresan de Sierra Leona

Ambos grupos pertenecen al Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, del cual ya han enfrentado la pandemia más de 4.000 profesionales de la Salud en una treintena de naciones.  

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 24, 2020
en Cuba
0
Integrantes de la brigada médica cubana que llegó este 24 de diciembre de 2020 a Panamá, a combatir la COVID-19, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Integrantes de la brigada médica cubana que llegó este 24 de diciembre de 2020 a Panamá, a combatir la COVID-19, junto al ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal. Foto: @MINSAPCuba / Twitter.

Médicos cubanos llegaron este jueves a Panamá a combatir la COVID-19, a solicitud del gobierno de ese país, horas después de que otra brigada de sanitarios de la Isla regresara desde Sierra Leona, donde permaneció por más de cinco meses.

Ambos grupos pertenecen al Contingente Henry Reeve, especializado en situaciones de desastres y graves epidemias, del cual ya han enfrentado la pandemia más de 4.000 profesionales de la Salud en una treintena de naciones. Por esta labor, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz. 

Según un reporte publicado por el sitio oficial Cubadebate, la brigada que viajó a Panamá está integrada por 231 colaboradores –otras fuentes hablan de 230 y 229– de todas las provincias cubanas, médicos en su mayoría, aunque también la conforman licenciados en medicina transfusional y personal administrativo.

A solicitud del gobierno de Panamá, 229 profesionales de la salud arribaron a ese país para apoyar en el enfrentamiento a la #COVID19.

La solidaridad y la cooperación son imprescindibles en el esfuerzo conjunto frente a la pandemia. pic.twitter.com/MBVHvhHpJE

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 24, 2020

Se trata del primer grupo de sanitarios del Contingente Henry Reeve que brindará sus servicios en el país itsmeño, el cual fue despedido en La Habana por el ministro de Salud Pública José Ángel Portal. 

Autoridades cubanas afirmaron que los cooperantes de la Isla “brindarán un servicio de la más alta calidad” en Panamá, “sin inmiscuirse en los asuntos políticos”, y que participan “bajo el principio de la voluntariedad”, refiere Cubadebate, que recuerda que ya entre ambos países “existieron vínculos en materia de salud a través del programa de atención oftalmológica Operación Milagro, iniciado en 2005 y que en 2010 concluyó por decisión del Gobierno panameño, después de devolver la visión a 49.715 pacientes”.

La publicación también detalla que los médicos cubanos llegan a suelo panameño “en momentos en que el país centroamericano enfrenta un vertiginoso incremento de los contagios y muertes ocasionados por el coronavirus”, que hasta el momento ha infectado más 220 mil personas y provocado 3.664 muertes.

Mientras, otra brigada del Contingente Henry Reeve regresó en la noche de este miércoles procedente de Sierra Leona, país africano en el que permaneció desde inicios de julio enfrentado la COVID-19.

Ese grupo estuvo integrado por 16 profesionales de la Salud y laboró de conjunto con el personal sanitario del hospital Central Nacional de Freetown, donde realizaron 1.060 atenciones médicas (324 a pacientes graves) y 5.721 procederes de enfermería, de acuerdo con el diario oficial Granma.

Etiquetas: coronavirusmédicos cubanos
Noticia anterior

Republicanos frustran aprobación de ayuda económica para los estadounidenses

Siguiente noticia

Reino Unido y la UE pactan finalmente el post-Brexit; Boris Johnson canta victoria

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Pippa Fowles / EFE / No10 Downing Street.

Reino Unido y la UE pactan finalmente el post-Brexit; Boris Johnson canta victoria

Personas en una parada de ómnibus urbanos en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba supera por primera vez los 200 casos de COVID-19 en un día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.