ES / EN
- noviembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de Abdala.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2022
en Cuba
0
Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

El Gobierno mexicano anunció este martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según un reporte de Efe, López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, no ofreció detalles sobre el monto del contrato ni la fecha de arribo de las dosis.

#LaMañanera @SSalud_mx dio a conocer que Cuba enviará a México 9 millones de dosis de su vacuna Abdala contra #Covid_19.https://t.co/yVJhaXKRgr pic.twitter.com/J3LYrBeT4B

— @diario24horas (@diario24horas) September 6, 2022

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala, según la fuente que recuerda cómo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento de la COVID-19 durante su visita a La Habana en mayo pasado.

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la Isla.

El uso del fármaco cubano ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 330 000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo. López-Gatell detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15.3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.

La vacuna anticovid Abdala cumple un año de ser autorizada en Cuba

Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800 000 fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax de la OMS.

El funcionario reportó que en México más de 96.8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que implica el 82 % del total de la población.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Abdalaciencia cubanaCuba-MéxicoMéxicorelaciones bilaterales.salud públicavacuna Abdalavacunasvacunas contra la COVID-19vacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Voleibol: Cuba buscará ante México segundo éxito en Final Six femenino de Norceca

Siguiente noticia

La empresa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La reorganización de las funciones económicas y financieras del Estado quedarán articuladas en torno al flamante Ministerio de Economía y Finanzas.  Foto: AMD
Cuba

Cuba achica su Gobierno: desaparece el CITMA y se crea el Ministerio de Información y Comunicación Social

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Detienen a 71 personas por delitos, ilegalidades y residir sin documentación en La Habana

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2026
0

...

Valle Viñales Cuba
Medioambiente

La Unesco recomienda incluir al Valle de Viñales en la Red Mundial de Geoparques

por EFE
noviembre 3, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

La empresa

Eusebio Leal. Foto: Héctor Garrido.

La Habana recordará a Eusebio Leal por los 80 años de su nacimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mujeres caminan frente a una casa con imágenes del depuesto presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el expresidente de Cuba Raúl Castro, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.