ES / EN
- septiembre 18, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de Abdala.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2022
en Cuba
0
Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

El Gobierno mexicano anunció este martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según un reporte de Efe, López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, no ofreció detalles sobre el monto del contrato ni la fecha de arribo de las dosis.

#LaMañanera @SSalud_mx dio a conocer que Cuba enviará a México 9 millones de dosis de su vacuna Abdala contra #Covid_19.https://t.co/yVJhaXKRgr pic.twitter.com/J3LYrBeT4B

— @diario24horas (@diario24horas) September 6, 2022

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala, según la fuente que recuerda cómo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento de la COVID-19 durante su visita a La Habana en mayo pasado.

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la Isla.

El uso del fármaco cubano ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 330 000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo. López-Gatell detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15.3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.

La vacuna anticovid Abdala cumple un año de ser autorizada en Cuba

Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800 000 fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax de la OMS.

El funcionario reportó que en México más de 96.8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que implica el 82 % del total de la población.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Abdalaciencia cubanaCuba-MéxicoMéxicorelaciones bilaterales.salud públicavacuna Abdalavacunasvacunas contra la COVID-19vacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Voleibol: Cuba buscará ante México segundo éxito en Final Six femenino de Norceca

Siguiente noticia

La empresa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Minrex. Foto: Wikipedia.
Cuba

Gobierno cubano advierte las “incalculables consecuencias” de un ataque de EEUU a Venezuela

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Feria Internacional de La Habana FIHAV
Economía

FIHAV 2025 reunirá en La Habana a empresarios de varios países del 24 al 29 de noviembre

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

Generación eléctrica: el Gobierno promete una mejoría, pero con “un alto déficit aún”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Crisis hídrica en Cuba: Más de tres millones afectados por la sequía y las fallas en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

El Hospital Ginecoobstétrico "José Ramón López Tabranes", de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la institución.
Salud

Enfermera es agredida violentamente por su expareja en hospital materno de Matanzas

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

La empresa

Eusebio Leal. Foto: Héctor Garrido.

La Habana recordará a Eusebio Leal por los 80 años de su nacimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En la final de los 400 metros planos femeninos del Mundial de Tokio todas las corredoras bajaron de 50 segundos. Foto: Mast Irham/EFE/EPA.

    Mundial de atletismo: récord cubano en la mejor final de todos los tiempos

    223 compartido
    Comparte 89 Tweet 56
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Los Suplentes 3 | Episodio 5 | Erislandy Álvarez: He pasado momentos en los que tenía que salir con un cuchillo 

    489 compartido
    Comparte 196 Tweet 122
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Joven cubano asesina a un policía en Florida al dispararle 24 veces

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    219 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Aprender del Tío Ho. ¿Necesitamos ojos y oídos nuevos?

    259 compartido
    Comparte 104 Tweet 65
  • Tumor de Sticker en los perros: prevención y tratamiento

    1128 compartido
    Comparte 451 Tweet 282
  • Colaboración Cuba-China: 200 millones de dólares en ingresos y un hospital digital para la isla

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Osmara López: “Al teatro se lo debo todo”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}