ES / EN
- febrero 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Coronavirus: México adquiere 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. México fue uno de los primeros países en autorizar el uso de emergencia de Abdala.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 7, 2022
en Cuba
0
Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

Una carga de vacunas antiCOVID-19 de Pfizer llega a México en julio de 2022. Foto: coronavirus.gob.mx

El Gobierno mexicano anunció este martes la compra de 9 millones de dosis de la vacuna cubana Abdala para inmunizar contra la COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

“Tenemos ya el contrato con el Gobierno de Cuba y su compañía de biotecnología para la vacuna Abdala, con 9 millones de dosis que, dado que este es un esquema de tres dosis, serán suficientes para 3 millones de niñas y niños”, declaró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Según un reporte de Efe, López-Gatell, funcionario encargado de gestionar la pandemia en el país, no ofreció detalles sobre el monto del contrato ni la fecha de arribo de las dosis.

#LaMañanera @SSalud_mx dio a conocer que Cuba enviará a México 9 millones de dosis de su vacuna Abdala contra #Covid_19.https://t.co/yVJhaXKRgr pic.twitter.com/J3LYrBeT4B

— @diario24horas (@diario24horas) September 6, 2022

México se convirtió en diciembre pasado en uno de los primeros países del mundo en autorizar el uso de emergencia de Abdala, según la fuente que recuerda cómo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó con el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dos acuerdos para fortalecer las relaciones en materia sanitaria y el enfrentamiento de la COVID-19 durante su visita a La Habana en mayo pasado.

Abdala, creada y fabricada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y aprobada por Cuba en 2021, ha demostrado una eficacia en los ensayos clínicos del 92.28 %. En su última fase de pruebas participaron 48 000 voluntarios de 19 a 80 años, según las autoridades de la Isla.

El uso del fármaco cubano ha causado polémica en México, que suma más de 7 millones de casos de COVID-19 y cerca de 330 000 muertes, la quinta cifra más alta del mundo. López-Gatell detalló que el fármaco cubano es parte del esquema que contempla para inmunizar a 15.3 millones de menores de edad de 5 a 11 años.

La vacuna anticovid Abdala cumple un año de ser autorizada en Cuba

Además, se usará casi 8 millones de dosis de Pfizer, cerca de 800 000 fármacos donados por Corea del Sur, y 10 millones del mecanismo Covax de la OMS.

El funcionario reportó que en México más de 96.8 millones de personas han recibido al menos una dosis, lo que implica el 82 % del total de la población.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: Abdalaciencia cubanaCuba-MéxicoMéxicorelaciones bilaterales.salud públicavacuna Abdalavacunasvacunas contra la COVID-19vacunas cubanas contra la covid-19
Noticia anterior

Voleibol: Cuba buscará ante México segundo éxito en Final Six femenino de Norceca

Siguiente noticia

La empresa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Una anciana cubana lee el diario Granma en su versión impresa. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

La mayoría de los periódicos cubanos dejarán de imprimirse por la crisis en la isla

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

Ayuda del pueblo mexicano al pueblo de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Llegan a La Habana dos buques mexicanos con un segundo envío de ayuda humanitaria

por EFE
febrero 28, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reúne con el papa León XIV en el Vaticano, el 28 de febrero de 2026. Foto: Tomada del perfil en X de Bruno Rodríguez.
Cuba

Bruno Rodríguez se reúne con el papa y condena los ataques de Israel y EEUU a Irán

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

Una joven cubana muestra su carné de identidad. Foto: Cubatrámite / Archivo.
Cuba

Cuba prorroga la vigencia del carné de identidad ante la falta de insumos para su confección

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

Negocio Reyes Manso en El Vedado, uno de los emporios privados más concurridos de la zona. Foto: AMD.

Casi el 80% de las mipymes reportan caídas en sus ventas por el cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos.

La empresa

Eusebio Leal. Foto: Héctor Garrido.

La Habana recordará a Eusebio Leal por los 80 años de su nacimiento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Néster Núñez.

    Gobierno cubano autoriza al sector privado a creación de asilos para ancianos y personas con discapacidad

    3463 compartido
    Comparte 1385 Tweet 866
  • Canadá destina “de forma inmediata” 5,8 millones de dólares en ayuda alimentaria para Cuba

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Senado de España estudiará propuesta para viabilizar en Cuba presentación de expedientes de la Ley de Nietos

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Trump sobre Cuba: ¿“Toma de control amistosa”?

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, durante una intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza. Foto: CubaMinrex / Archivo.

    El Gobierno cubano lleva a la ONU su ofensiva diplomática contra el cerco petrolero de EEUU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba denuncia intento de infiltración armada en la isla

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Terminal de Contenedores del Mariel cobrará en dólares las importaciones de actores económicos no estatales

    893 compartido
    Comparte 357 Tweet 223
  • Mayra Espina: “En la espera todavía es posible ser un país peor”

    143 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}