El Gobierno cubano espera que el total de la población tenga la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para finales de enero. Al terminar el 2021 ya habían sido administradas 2 190 530 de estas dosis, y del 25 de diciembre al primero de enero fueron suministradas otras 869 734.
Las cifras fueron compartidas este martes por la Dra. Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap) durante una reunión de expertos y científicos relacionados con el enfrentamiento al nuevo coronavirus, según el portal oficial Cubadebate.
Poco más de dos millones de cubanos ya tienen su dosis de refuerzo contra la #COVID19. La producción y el traslado de vacunas a las provincias se agilizan ante el peligro de Ómicron. @MINSAPCuba asegura que para finales de enero toda nuestra población debe tener su nueva dosis.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 5, 2022
Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, indicó hoy en Twitter que el Ministerio de Salud Pública (Minsap) aseguraba que para finales de enero toda la población “debe tener su nueva dosis”. También aseguró que se estaba agilizando “la producción y el traslado de vacunas a las provincias” por el peligro que entraña la variante Ómicron..
Según el Minsap, el 91 % de la población cubana ha recibido ya la pauta completa de vacunación, de tres dosis, con alguna de las tres fórmulas contra la COVID-19 de producción nacional: Abada, Soberana 02 y Soberana Plus El porcentaje de cubanos con al menos una dosis es superior al 98 % sobre una población de 11,2 millones de personas.
Los casos de coronavirus han aumentado de forma marcada en las últimas dos semanas en Cuba, después de trece semanas consecutivas de contención de la pandemia y reducción significativa de los casos y las muertes. Este martes sumaron 673 los nuevos casos y se trataba así de la novena jornada consecutiva con un aumento de contagios diarios y el mayor número de positivos desde el 31 de octubre.
Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra la COVID-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.
Efe/OnCuba