La Corporación Cimex anunció que a partir de este martes quedó implementada en el país la compra de pines electrónicos como medio de pago para la adquisición de combustible en sus establecimientos, según reflejan varios medios oficiales cubanos.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el método está comprendido dentro de las nuevas prestaciones de la más reciente actualización de la aplicación Transfermovil, desarrollada por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) con el objetivo facilitar los pagos de servicios, compras en línea, consultas y trámites bancarios, y la gestión de servicios de telecomunicaciones.
https://twitter.com/etecsa_cuba/status/1475900978356445186?s=21
Etecsa informó que, además de la compra de combustible, la nueva versión de esa aplicación permitirá adquirir sellos de timbre (impuesto sobre documentos) para la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), y permitirá el acceso al servicio de Caja Extra, amortización de créditos en Banco Metropolitano S.A. (BANMET), entre otros, refiere la nota publicada.
Cimex había iniciado en abril del 2020 un proceso para ampliar la adquisición de combustibles mediante medios de pago electrónicos, con el objetivo de extender y estimular en el comercio minorista la informatización de los procesos.
En tal sentido comenzó la comercialización de las tarjetas prepago desechables como nuevo instrumento de pago en los más de 1 600 establecimientos gestionados por la corporación, y que ya se venden en puntos de venta de Tiendas Caribe, Cadeca, Trimagen, así como por los agentes de telecomunicaciones, apunta el sitio web Cubadebate.
Como parte de la actualización de ese proceso Cimex también anunció que ha partir de ahora las mencionadas tarjetas presentan la posibilidad de realizar despachos parciales y totales, así como de unificar hasta cinco tarjetas en una sola durante el momento del despacho.
Se mantienen operando además los diversos medios de pago electrónico existentes.
Como parte del proceso de unificación monetaria y cambiaria en el país, comenzó en febrero del presente año la venta de combustible a un precio diferenciado a los transportistas privados y al sector estatal.
En ese momento Cimex anunció los nuevos precios, en pesos cubanos, para los trabajadores autónomos que brindan el servicio de transporte de cargas, de pasajeros en la modalidad de “servicio regular”, o ambos servicios mediante el uso de tarjetas magnéticas.
En el parrafo que comienza “Como parte de la actualización de ese proceso Cimex también anunció que ha partir…” es “a partir”