Matemáticos y epidemiólogos cubanos estiman que el país podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios de la COVID-19, según reportes de varios medios oficiales de la Isla.
De acuerdo con la información publicada en el diario oficial Granma, los modelos de pronósticos presentados este martes durante la reunión semanal del Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos del Ministerio de Salud Pública (Minsap), muestran una tendencia hacia el control de la epidemia en las próximas semanas.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart Díaz, consideró que los pronósticos son más alentadores que en semanas pasadas, aunque no deja de ser una situación compleja la que vivimos.
Guinovart reconoció que el tema de los modelos puede ser controversial; pero, precisó que según estos, el país está entrando en el pico de la actual ola y añadió que se ha desacelerado el crecimiento en los últimos días.
Pese a esto, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Antonio Portal Miranda, reconocía recientemente que las cifras manejadas en medio de la actual ola pueden ser inexactas. «Estamos conscientes de que que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas», escribió en una nota publicada en el sitio web oficial del Minsap.
Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19
Las valoraciones de los recientes modelos de pronósticos son también compartidas por el profesor Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, quien consideró “posible” el control al que apuntan, siempre y cuando “sigamos aplicando la dosis de refuerzo y aumentemos el porcentaje de personas vacunadas”.
Por su parte, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, acotó que territorios como Granma y Santiago de Cuba no han arribado todavía al número de casos confirmados al que deben llegar, pues se encuentran por debajo de los niveles de transmisión que se aprecian en todo el país.
A su vez, aseveró que esto nunca conllevaría un gran pico o a una tendencia que difiera de los pronósticos ahora presentados. “Concuerdo en que estamos entrando en un momento de meseta para comenzar el descenso”, sentenció citado por Granma.