ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: ministro de Salud reconoce que puede haber más enfermos de la COVID-19

"Estamos conscientes de que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas", escribió en el sitio web oficial del Minsap.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 18, 2022
en Cuba
0
Personas en una cola para comprar helado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en una cola para comprar helado, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El titular de Salud Pública de Cuba, José Antonio Portal Miranda, reconoció que pueden ser inexactas las cifras divulgadas diariamente en el parte del ministerio que dirige sobre la propagación de la COVID-19 en el país, y que recientemente superaron la barrera del millón de contagios desde que comenzó la pandemia en la Isla.

En una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública, Portal Miranda señaló: “estamos conscientes de que que en esta etapa muchas personas con síntomas leves no acuden a las instituciones de salud o no son estudiadas, lo cual indica que las cifras actuales son más elevadas”.

Coronavirus: Cuba sobrepasa el millón de contagios, que aumentan con la variante Ómicron

El ministro dijo que esas cifras han “mantenido en vilo a todo el país” y “dejado huellas” en los hogares cubanos, pero que también han sido muchas las lecciones sacadas de estos complejos meses de enfrentamiento al virus.

“Que hasta el momento se haya salvado el 97,4% de las personas confirmadas no es un número más en el cúmulo de estadísticas. Es, por encima de todo, muestra indiscutible de cuánto esfuerzo ha hecho Cuba para proteger la vida de nuestro pueblo”, añadió.

No obstante, calificó de “imperiosa” la necesidad de continuar cumpliendo con los protocolos establecidos para el manejo preventivo y terapéutico de la enfermedad.

De acuerdo con Portal Miranda, en el actual escenario los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 ya evidencian que la variante ómicron es la que comienza a prevalecer en Cuba, incrementándose así la transmisión de la enfermedad.

Para ilustrarlo, apuntó que durante los primeros quince días de enero se confirmaron en Cuba 32 720 nuevos contagios, cifra muy superior a la reportada en noviembre (9 994) y diciembre (3 845).

Durante las últimas jornadas el Minsap ha informado cifras superiores a los 3 000 contagios diarios, y se han incrementado igualmente los confirmados activos y hospitalizados, algunos atendidos en unidades de cuidado intensivo debido a su estado crítico o grave.

Ese incremento de casos diarios también está sucediendo en el mundo y nada puede hacernos pensar que en nuestro país será diferente, dijo en su texto el ministro de Salud Pública cubano antes de reiterar que el cumplimiento de las medidas vigentes, que han demostrado su eficacia, “es vital para evitar que el crecimiento de confirmados que se manifiesta llegue a tensar otra vez nuestro sistema sanitario”.

Etiquetas: coronavirusCOVID-19omicronSalud en Cuba
Noticia anterior

Asteroide pasa cerca de la Tierra este martes

Siguiente noticia

Cita Comité de la Cámara a Giuliani y otros abogados de Donald Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ministra de Educación de Cuba, Naima Ariatne Trujillo Barreto, habla durante una entrevista con EFE. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

La educación en plena crisis exige “mayor esfuerzo” a alumnos y profesores, reconoce ministra

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Foto: X @WFP_Cuba
Cuba

Rusia y Japón entregan donativos de aceite y arroz a Cuba para mitigar la crisis alimentaria

por Redacción OnCuba
octubre 17, 2026
0

...

La icónica palma real con la viga que la atravesó como una flecha. Foto: Álbum del ciclón del 20 de octubre de 1926.
Historia

Hambre, ruina y muerte en La Habana: el ciclón del 26

por Igor Guilarte
octubre 17, 2026
0

...

Carolina de la Torre. Foto: Tomada de su cuenta de Facebook.
Cuba

Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Captura de pantalla de la entrevista a Marina Arismendi en TV Ciudad.
Salud

Exministra Marina Arismendi niega “trabajo forzoso” de médicos cubanos en Uruguay: “Se falta a la verdad”

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos de los abogados de Trump: Sydney Powell y Rudy Giuliani. Foto: ABC.

Cita Comité de la Cámara a Giuliani y otros abogados de Donald Trump

Leonardo Acosta. Foto: Cubasi.

Celebran XVII Coloquio Internacional de Jazz Leonardo Acosta In Memoriam

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Captura de pantalla de video compartido por Radio Jaruco.

    Incendio de grandes proporciones afecta termoeléctrica de Santa Cruz

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Falleció Carolina de la Torre, la “profe Carola” de la psicología cubana

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • La Madonna de la Catedral, un encuentro entre la fe, el arte y la ciudad

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El escaparate de María Elena Llana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1233 compartido
    Comparte 493 Tweet 308

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.