ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Crean Red de Cementerios Patrimoniales

La iniciativa está compuesta por siete “sitios funerarios” y pretende coordinar acciones para su gestión, conservación y control. Fue anunciada en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 22, 2024
en Cuba
2
Cementerio de Colón. Foto: Kaloian.

Cementerio de Colón. Foto: Kaloian.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) de Cuba constituyó una Red de Cementerios Patrimoniales con la intención de “salvaguardar” la riqueza cultural de estas construcciones, algunas de las cuales han sido declaradas Monumento Nacional.

La iniciativa, al decir de Sonia Virgen Pérez Mojena, presidenta del CNPC, permitirá la protección de espacios “que contienen ricos valores vinculados al patrimonio material e inmaterial de la nación”, según cita recogida por la Agencia Cubana de Noticias (ACN). 

Forman dicha “red”, la Necrópolis de Colón y el Cementerio Chino, ambos situados en La Habana; los cementerios Tomás Acea y Reina (Cienfuegos), Santa Ifigenia y Remanganagua (Santiago de Cuba), y el Columbia o Americano (Municipio Especial Isla de la Juventud).

Pérez Mojena detalló que algunos son construcciones civiles y ostentan la categoría de Monumento Nacional, pero se requiere de “acciones y estrategias concretas” para su gestión, conservación y control.

De modo que la Red pretende fortalecer “el intercambio técnico y profesional entre los diferentes perfiles del patrimonio funerario y permitirá el reconocimiento de los cementerios como áreas de interés cultural”.

El mecanismo “unirá a colaboradores” con el propósito de una “mejor gestión del patrimonio cultural en los camposantos que lo integran y de otros que en lo adelante se sumarán”.

También intervendrán las direcciones de Servicios Comunales y Necrológicos de todos los territorios involucrados.

Un “cementerio” sumergido fue descubierto cerca del Morro de Santiago de Cuba

 

La presentación de la Red de Cementerios Patrimoniales de Cuba se realizó en el marco de la entrega de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de 2024, que aconteció este sábado.

Un reporte de Granma, en 2018, resumía que de los 805 cementerios con los que contaba la isla, 77 se hallaban colapsados y 42 no tenían posibilidad de ampliación.

Medios oficiales cubanos han dado cuenta de la pésima situación constructiva de alguna de estas construcciones funerarias, las cuales también suelen ser víctimas de vandalismo.

Etiquetas: cementeriospatrimonio
Noticia anterior

Pintor cubano Enrique Martínez Celaya expone en Hispanic Society de Nueva York

Siguiente noticia

Voly de playa: Cubanos en podio de élite y más cerca de París 2024

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ómnibus Yutong recuperados para el transporte público en La Habana, a través de proyecto en colaboración de China. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Gobierno de La Habana.
Economía

Con un año de atraso, La Habana recibe los primeros ómnibus Yutong recuperados para el transporte público

por Redacción OnCuba
noviembre 8, 2026
0

...

Instalación en Mazanillo de una bomba de agua donada por la Unicef. Foto: Tomada del perfil de Facebook de CNC TV Granma.
Cuba

Unicef dona a Cuba equipos de bombeo de agua en plena crisis de abastecimiento

por EFE
noviembre 8, 2026
0

...

Vehículos antiguos transitan frente a un mural con la bandera de Cuba pintada. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

China Cuba
Cuba

Cuba cuestiona sanciones de EEUU contra empresas chinas y denuncia su alcance extraterritorial

por Redacción OnCuba
noviembre 7, 2026
0

...

Cubanos en la isla ven con esperanza la victoria demócrata en Estados Unidos. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

por EFE
noviembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo, celebran junto a su entrenador Francisco Álvarez Cutiño. Foto: FIVB.

Voly de playa: Cubanos en podio de élite y más cerca de París 2024

Patrushev y Díaz-Canel, en La Habana, en febrero de 2024. Foto: @PresidenciaCuba

Secretario de Consejo de Seguridad de Rusia se reúne con ministro del Interior de Cuba

Comentarios 2

  1. Yanier says:
    Hace 2 años

    Otra chapuza patrimonial!!!
    La idea de la constitución de una Red cubana de cementerios es anterior al mismo Cementerio de espada.
    La idea habría sido de la arquitecta y miembro del ICOMOS Cuba María Elena Martín Zaqueira (ya fallecida), quien después de haber participado en el XV Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales de Chile, le recomienda la creación de una red cubana a la Dirección de Patrimonio Cultural en aquel entonces a cargo de Gladys Collazo.
    En el año 2018 se convocan varias reuniones (asistí a una de ellas) para (dar tareas) o bien empezar el trabajo de la Red de cementerios y patrimonio funerario de Cuba. En aquel entonces se designaron colaboradores provinciales (sin tenerse en cuenta la afinidad con un tema como este, que requiere algo más que eso). La inestabilidad directiva de la Dirección de patrimonio y la asignación de roles a personal desinteresado por el tema, entre otros factores, dieron al traste con la Red, pero siempre existió gente comprometida con eso. Hilda, Adela, Rosendo y otros quedaron conectados como aquella Red soñada, y se trabajó.
    La Red Iberoamericana ya había manifestado el interés en desarrollar un de sus congresos en la Isla……
    Dicho esto, ahora se puede leer mejor entre líneas y discernir entre la necesidad de conservar el patrimonio funerario de un país que se muere y la necesidad de volver a lanzar la creación de una Red con solo 7 cementerios entre los más de 800 que allí existen, y que intentará revertir “un mal que habita donde no vive nadie”, donde ya no se recuerda a casi nadie, donde morir ya no es vivir.

    Responder
  2. amaranto ramos perez says:
    Hace 2 años

    hola estudio Maestría e patrimonio cultural y cultura audiovisual en la Universidad de Oriente, mi tesis es Historización e inventario del patrimonio arquitectónico, artístico y cultural del Cementerio San Rafael de la ciudad de Guantanánamo y me intereza vincularme con ustedes y sobre todo recibir información y ayuda para llegar a buen termino el inventario pues en Guantánamo hay muy poca información sobre el tema y no se conoce de ningún inventario realizado anteriormente.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.