ES / EN
- agosto 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Crece brecha entre inversiones cubanas en turismo y agricultura

La estadísticas oficiales del primer semestre de 2023 indican que la inversión en el sector agrícola se mantiene estancada, dato preocupante por ser el principal empleador del país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 17, 2023
en Cuba, Economía
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El esquema de inversión en Cuba mantiene una deformación estructural por el predominio del sector del turismo, cada vez más distante de las inversiones relacionadas con la agricultura, con muy bajo peso en el total de la inversión a nivel nacional.

La estadísticas oficiales sobre inversiones correspondientes al primer semestre de 2023, publicadas recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), confirman la tendencia iniciada un año antes con el incremento de la inversión en “hoteles y restaurantes“ y una disminución “servicios empresariales e inmobiliaria”, de acuerdo con el análisis del economista Pedro Monreal.

1/6 La estadística oficial sobre inversiones en el 1er semestre de 2023 confirma la persistencia de una deformada estructura de la inversión en Cuba. Predominan actividades principalmente articuladas alrededor del turismo, a pesar de las notables dificultades para atraer turistas pic.twitter.com/t9XSVPMppU

— Pedro Monreal (@pmmonreal) August 17, 2023

Monreal destaca que a pesar de que la suma de ambas se redujo en lo que va de año, concentra el 30,6 % de la inversión total en el país, lo cual contrasta con las notables dificultades para atraer turistas hacia Cuba.

Apunta que aunque los datos pudieran sugerir “que la reducción del porcentaje de la inversión asociada al turismo desde 2021 ‘mejora’ el patrón de inversión“, en lo que va de año aumentó la brecha respecto a la inversión agropecuaria, ahora 17,7 veces mayor comparada con 7,7 veces registradas en 2020.

El estudioso considera “preocupante“ que en medio de una situación de inseguridad alimentaria que tiende a agravarse , “la inversión agropecuaria se mantenga estancada a nivel muy bajo de 2,6% de la inversión nacional total“, teniendo en cuenta su papel como principal empleador del país.

También llama la atención sobre el hecho de que durante los primeros seis meses del año en curso se haya invertido en “administración pública, defensa, seguridad social” más que en el sector agropecuario y casi ocho veces más que en “ciencia e investigación tecnológica”.

Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba

A pesar de reconocer la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola y de impulsar una Ley de Soberanía Alimentaria, el Gobierno cubano no ha sido capaz de revertir la crítica situación que atraviesa en la producción de los alimentos para poder satisfacer las demandas de la población.

Los paquetes de medidas implementadas para acelerar y multiplicar  la disponibilidad de productos agrícolas no han dado los resultados esperados, lo que generó un intenso debate en torno a su implementación durante la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANNP), sin que hayan emergido posibles soluciones a corto y mediano plazo.

Las autoridades reconocieron que a pesar de incrementar las opciones en el sector,  la inversión extranjera en la agricultura cubana se encontraba al cierre de 2022 muy lejos de las necesidades de la economía.

Etiquetas: agricultura cubanainversionesturismo
Noticia anterior

Cuba recibe quinto vuelo con deportados desde Estados Unidos

Siguiente noticia

Estados Unidos abre oficina de reunificación familiar en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Muchas personas salieron de sus casas buscando refugio en zonas alejadas de construcciones. Foto: RA.
Cuba

Etecsa sobre la falsa alarma de terremoto: fue “un error técnico-humano”

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
0

...

Aceite no apto para consumo humano vendido en una feria en Mayabeque. Foto: Facebook/Dps Mayabeque.
Cuba

Mayabeque alerta sobre aceite no apto para consumo humano vendido en una feria

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Universidades cubanas iniciarán el curso 2026-2027 con clases semipresenciales y mayor descentralización

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
0

...

El elevado envejecimiento poblacional marca la dinámica demográfica de Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Crisis demográfica en Cuba: Las muertes duplicaron los nacimientos en 2025

por EFE
agosto 21, 2026
0

...

Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.
Economía

Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Estados Unidos abre oficina de reunificación familiar en La Habana

La jueza Tanya S. Chutkan, amenazada de muerte por una texana. Foto: The National Law Journal.

Mujer de Texas amenaza de muerte a magistrada que preside juicio a Trump en Washington

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.

    Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Candidato demócrata a gobernador de Florida rechaza el socialismo y espera “que Cuba caiga”

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Marina de México rescata a balseros cubanos que estaban desaparecidos

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Aplazan juicio contra piloto cubano por caso que involucra a Raúl Castro

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.