La actual crisis del sistema eléctrico cubano, que ha multiplicado los apagones en los últimos días, ha obligado a posponer el ejercicio Meteoro 2024 que debía realizarse este fin de semana.
Así lo confirmó este viernes el Estado Mayor de la Defensa Civil, entidad rectora de estos ejercicios dedicados al adiestramiento de la población y las entidades estatales frente fenómenos naturales y otras catástrofes.
En una breve nota, la Defensa Civil informó que el Meteoro se realizaría dentro de dos semanas, los próximos 31 de mayo y 1 de junio.
#Cuba
‼️AVISO‼️ Se pospone la realización del Ejercicio Meteoro 2024. pic.twitter.com/O7EslM7BOI— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 18, 2024
El anuncio coincidió con el mayor déficit de generación reportado en la isla en lo que va de año.
De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), este viernes se afectó el servicio eléctrico en Cuba las 24 horas del día y la máxima afectación en el día fue 1474 MW a las 8:40 PM, durante el llamado pico nocturno.
Pronósticos y realidades
Una jornada antes, el déficit había subido hasta los 1309 MW, y para este sábado la previsión de la UNE se sitúa en los 1170 MW.
Sin embargo, esta cifra pudiera en la práctica ser mayor. En los últimos días los pronósticos oficiales se han quedado cortos, pues se han sumado nuevas roturas o las plantas en reparación no han podido entrar al sistema como estaba previsto.
Además, en medio de una ola de calor en la isla, con temperaturas récords en varios territorios, el consumo ha aumentado cuando se dispone de corriente eléctrica.
Esta mañana, apenas a las 7:00 AM, ya la demanda (2760 MW) era muy superior a la disponibilidad (1990 MW), por lo que ya a esa hora los apagones estaban golpeando a una parte de la isla.
Para el horario diurno, incluso, la UNE pronostica hoy una afectación máxima de 1000 MW.
Unión Eléctrica confirma un incremento de apagones por lo menos hasta finales de junio
El escenario, como han reconocido las propias autoridades, es sumamente complejo, pues siete unidades generadoras están fuera del sistema por averías o mantenimientos, entre ellos la unidad 1 de la termoeléctrica holguinera de Felton, una de las más potentes de la isla.
Por si fuera poco, 51 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta combustible, lo que se traduce en 384 MW afectados por este concepto.
La situación es tal que los apagones han comenzado a golpear también a La Habana, tradicionalmente a salvo de ellos por decisión de las autoridades. Para este sábado, tres de los cuatro bloques de la ciudad sufrirán cortes por el día y el cuarto pudiera tenerlos en la noche.
En el resto del país, en cambio, los apagones durante más de 10 y 15 horas, lo que ha elevado nuevamente las críticas y molestias de la población.
Los cortes eléctricos han sido uno de los detonantes de las protestas populares de los últimos años en la isla, al tiempo que también lastran la ya de por sí golpeada economía cubana.
El gobierno ha explicado que trabaja en un programa de mantenimientos con vistas a contar con una mejor situación en los meses de verano, y también en inversiones en energía renovable para ir transformando gradualmente la matriz energética del país.
No obstante, las propias autoridades han dicho que la actual situación pudiera extenderse hasta el próximo mes de junio, mientras trabajan a contrarreloj para tratar de solucionar las actuales averías de las sobrexplotadas y obsoletas centrales termoeléctricas.