ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ministro anuncia autofinanciación de 28 medios de comunicación en Cuba bajo un nuevo modelo de gestión

Durante el sexto Festival Nacional Virtual de la Prensa, el ministro de Finanzas y Precios explicó que la iniciativa busca reducir la dependencia directa del Presupuesto del Estado y fortalecer la sostenibilidad de los medios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 22, 2026
en Cuba
0
6to Festival Nacional Virtual de la Prensa discute sobre la autofinanciación de los medios. Foto: Cubaperiodistas.

6to Festival Nacional Virtual de la Prensa discute sobre la autofinanciación de los medios. Foto: Cubaperiodistas.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, anunció que 28 medios de comunicación de la isla se han sumado a un proceso de transición hacia la autofinanciación, como parte de la reforma del modelo de gestión económica del sector presupuestado.

Durante el sexto Festival Nacional Virtual de la Prensa, el titular explicó que la iniciativa busca reducir la dependencia directa del presupuesto del Estado y fortalecer la sostenibilidad de los medios, sin alterar su “carácter público ni su función social”.

El nuevo esquema mantiene un fondo básico de subvención estatal, mientras los colectivos editoriales desarrollan capacidades propias de gestión para generar ingresos, detalló el ministro en una intervención difundida en Facebook por el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ricardo Ronquillo Bello.

“No se trata de mercantilizar la información ni de renunciar a nuestros principios”, afirmó, sino de crear “fórmulas propias, ingeniosas”, compatibles con “el proyecto socialista”.

Entre los impactos previstos destacó la mejora en las condiciones laborales y salariales de periodistas, técnicos y creadores, al vincular las remuneraciones a los resultados económicos.

Además, subrayó la necesidad de avanzar hacia estructuras organizativas más ágiles, con plantillas racionalizadas y un uso más eficiente del capital humano.

El ministro vinculó este proceso con el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, orientado a redimensionar el sector presupuestado y estimular la generación de ingresos en áreas con potencial productivo.

Al cierre, Regueiro Ale pidió a los profesionales de la prensa involucrarse activamente en la transformación, que considerara “una decisión administrativa con un marcado componente político”.

La publicidad, a tres años de la Ley de Comunicación

A tres años de aprobada la Ley de Comunicación Social, todavía no se ven con claridad los resultados de las transformaciones en el entorno mediático en materia de publicidad, pese a que las normas ya dieron luz verde.

Publicada en la Gaceta Oficial en junio de 2024, a la Ley le acompañan dos decretos regulatorios. Es la primera de su tipo en la isla en 70 años y combina el alineamiento político de los medios “autorizados”, la regulación de los fenómenos digitales, incluidos influencers, y una cierta apertura hacia la publicidad y los patrocinios comerciales.

Medios cubanos tendrán publicidad con “restricciones”, aseguran directivos

“Se cierra un ciclo de más de 40 años de debates, aspiraciones, insatisfacciones y sueños de sectores profesionales y académicos que plantearon la necesidad de transformar el sistema comunicacional de Cuba”, dijo entonces Onelio Castillo Corderí, vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social.

Sin embargo, se anunció que la publicidad en los medios de comunicación de la isla tendría “restricciones”, a partir de las nuevas normativas sobre el tema.

Entonces, Castillo Corderí confirmó que las normas elaboradas al respecto contemplan restricciones para temas como las bebidas alcohólicas, los cigarros, los alimentos y los medicamentos.

“No puede existir publicidad y patrocinio en Cuba, y dentro del patrocinio mecenazgo, si no hay una relación contractual establecida con obligaciones, conforme a la legislación cubana en materia de contratación económica y a otros elementos que se fijan en la Ley y también están de alguna manera reiterados en el reglamento, que tienen que ver con la licitud de las fuentes de financiamiento para realizar acciones de publicidad y patrocinio”, comentó el directivo. 

Acerca del reglamento respecto a la publicidad y el patrocinio, señaló que es “extenso, con 182 artículos” y que cuenta con “muchísimos campos”.

El funcionario se refirió a “legítimas preocupaciones” sobre la presencia de la publicidad en los medios cubanos y su posible impacto en el “sistema social cubano”.

Etiquetas: medios de comunicaciónperiodismo cubanoprensa
Noticia anterior

EEUU niega visa a la canciller colombiana Rosa Villavicencio

Siguiente noticia

EEUU busca negociador para un cambio de gobierno en Cuba según el Wall Street Journal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

EEUU busca negociador para un cambio de gobierno en Cuba según el Wall Street Journal

Una de las diapositivas del "Plan maestro" presentado.

El yerno de Trump presenta en Davos diseño inmobiliario para Gaza: rascacielos y turismo costero

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.