La actual crisis energética que atraviesa Cuba hizo que la Empresa Eléctrica de La Habana informara de apagones en su territorio este lunes, cuando toda la isla padeció por un déficit de generación de 1124 MW en el horario pico.
Solo en La Habana este déficit hizo que se apagara “el Bloque No. 2”, en el horario de 10 a.m. a 2:00 p.m. y, si las condiciones del SEN continúan este martes, la empresa encargada de proveer el servicio avisa que apagará el “Bloque No.3”. Los detalles de ambos están en sus redes sociales, pero comprenden áreas de varios municipios.
En tanto, la Unión Eléctrica (UNE) informó que ayer se había afectado el servicio por déficit de generación desde las 05:55 de la mañana hasta las 01:10 de la madrugada de hoy.
A las 07:00 del martes ya la disponibilidad del SEN era 1910 MW frente a una demanda de 2240 MW, por lo que a las 05:20 comenzaron los cortes. La empresa estimaba una afectación en el horario diurno de 750 MW.
Según el parte, varias termoeléctricas tienen unidades detenidas por “averías” o “mantenimientos” mientras que “101 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba” estaban fuera por falta de combustible.
La afectación para el horario pico de hoy será de 1180 MW, según la UNE.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en una situación calamitosa, evidente en los frecuentes fallos y roturas de sus centrales terrestres debido a la falta de inversiones y combustible.
El panorama mejoró levemente a finales del año pasado, pero a principios de 2024 se reanudaron los cortes en el servicio. Los apagones siguen siendo uno de los lastres para la economía y un infortunio para los cubanos.
La mayor afectación registrada en lo que va de año se registró el pasado 13 de febrero, cuando el 45 % de la isla sufrió apagones, recuerda la agencia EFE.