ES / EN
- abril 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cristina Fernández viaja por tercera vez a Cuba para visitar a su hija

La senadora fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 julio por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

por
  • EFE
julio 2, 2019
en Cuba
0

La exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015), actual precandidata a la Vicepresidencia, viajó este martes a Cuba por tercera vez este año para visitar a su hija Florencia Kirchner, que recibe allí tratamiento de salud, confirmaron a Efe fuentes partidarias.

La también senadora fue autorizada a viajar entre el 2 y el 10 julio por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzga por supuestas irregularidades en la concesión de obras públicas viales en la provincia sureña de Santa Cruz durante su gestión.

De este modo, la compañera de fórmula en el peronista Frente por Todos de Alberto Fernández, candidato a la Presidencia, hace un receso en la campaña electoral con vistas a las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputarán el 11 de agosto.

Según uno de sus abogados, Gregorio Dalbón, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que ya viajó a La Habana con autorización judicial en marzo y abril pasados, tendrá que notificar su vuelta dentro de las 48 horas siguientes a su regreso.

Además, el letrado recalcó que este permiso fue posible ya que, a pesar de que el juicio oral ya comenzó, no altera el cronograma porque la senadora solo tendrá que asistir a cuatro audiencias obligatorias.

“Solo tiene obligación de estar en la lectura de la acusación, el día de la declaración alegatoria, en el alegato y en el veredicto”, indicó Dalbón a Efe.

El abogado reiteró que este juicio es “puramente electoral” y “va a terminar nulo”.

El TOF 2 acoge cada lunes y desde el 21 de mayo pasado las audiencias del proceso en el que se acusa a Cristina Fernández de presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato.

El juicio comenzó apenas tres días después de que anunciara su precandidatura a la Vicepresidencia para las elecciones del 27 de octubre, que estarán precedidas por las primarias de agosto.

Florencia Kirchner está siendo tratada en una clínica de La Habana, según desveló la propia exmandataria, por un “trastorno de estrés postraumático” y por dolencias secundarias como un síndrome purpúrico, polineuropatía sensitiva desmielinizante y linfedema ligero de miembros inferiores “de etiología no precisada”.

El 14 de marzo, cuando la senadora viajó por primera vez al país caribeño, reveló que Florencia sufre “problemas de salud” provocados por la “persecución feroz” a la que asegura la somete la Justicia, que la acusa a ambas de presunto lavado de activos y asociación ilícita, por las operaciones que empresas de la familia realizaron con adjudicatarios de obra pública durante su Gobierno.

Florencia, hija de Fernández y Kirchner -fallecido en 2010-, viajó en febrero a la isla para realizar un curso para guionistas de cine, pero tras el vuelo “su estado de salud se había deteriorado sensiblemente” y al momento de evaluarla le prohibieron viajar en avión, y por lo tanto no pudo volver a su país.

El TOF ya había autorizado el 24 de mayo a Fernández a no ir a las primeras sesiones del juicio -en las que la se leen las acusaciones- siempre que pueda acreditar que se superponen con funciones de la labor parlamentaria.

Hasta ahora ha faltado tres veces, al alegar que tenía reuniones en la Cámara Alta.

Etiquetas: Argentina
Noticia anterior

Miami es la peor ciudad de Florida para manejar

Siguiente noticia

Yaimé Pérez y Denia Caballero siguen su mano a mano

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Embajada de España en La Habana. Foto: Consulado General de España en La Habana / X / Archivo.
Cuba

Tras el cierre de la Embajada de Bélgica, sus visados Schengen se tramitarán en el Consulado de España

por Redacción OnCuba
abril 17, 2026
0

...

Personas con tanques y otros recipientes, en un punto de llenado de pipas de agua en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Crisis energética deja a más de 200 mil habaneros con problemas para acceder al agua 

por Redacción OnCuba
abril 16, 2026
0

...

incendios Pinar del Río
Cuba

Incendios en Pinar del Río consumieron ya unas 600 hectáreas de bosque

por EFE
abril 16, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Cuba

ONGs independientes confirman un nuevo feminicidio en Cuba. Se elevan a 17 las víctimas en 2026

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Cocinar en la Cuba de los apagones: “Cuando no tenemos corriente, prendo mi carbón”

por EFE
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Yaimé Pérez y Denia Caballero siguen su mano a mano

Carola Rackete. Foto: EFE.

Liberan a Carola Rackete, capitana de barco migrante

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos. Foto: Empresa Termoeléctrica de Cienfuegos / Archivo.

    A menos de un mes de sincronizar, la unidad 4 de Cienfuegos recibe un “mantenimiento ligero”

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    517 compartido
    Comparte 207 Tweet 129
  • Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Falleció Eduardo Roca Salazar, Choco, referente de las artes visuales contemporáneas cubanas

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Esperando una evaluación pública del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Rusia insiste con Cuba y enfoca ahora hacia la producción industrial de la isla

    1260 compartido
    Comparte 504 Tweet 315
  • El diálogo entre EEUU y Cuba es una conversación a tres: el papel de Miami

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Denuncian estafas con Transfermóvil a clientes del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spíritus

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Laura de la Uz, una cubana migrante en “Barrio Esperanza”

    517 compartido
    Comparte 207 Tweet 129

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}