ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Crucero rescata a seis balseros cubanos, ahora procesados por las autoridades de Islas Caimán

Autoridades de ese territorio señalan que otros nueve migrantes de los 26 bajo su custodia fueron repatriados a La Habana el pasado viernes, a bordo de un vuelo no fletado de Cayman Airways.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
en Cuba
0
Rescate de cubanos por un crucero frentes a las costas de Cuba. Foto: Royal Caribbean Blog.

Rescate de cubanos por un crucero frentes a las costas de Cuba. Foto: Royal Caribbean Blog.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un crucero de Royal Caribbean, el Radiance of the Seas, detuvo su marcha frente a las costas de Cuba para rescatar a seis balseros cubanos cuya pequeña embarcación se encontraba en peligro.

La tripulación, obligada por el derecho marítimo internacional, permaneció el domingo en la zona hasta completar el rescate y coordinó con las autoridades de Islas Caimán, apunta Cayman News Service.

Los seis hombres adultos fueron desembarcados y entregados a la Dirección de Migración y Extranjería (CBC), que los mantiene bajo custodia mientras se procesa su situación “conforme a la ley y las obligaciones internacionales de las Islas Caimán”.

La CBC confirmó que los migrantes son adultos y que la operación contó con apoyo de agencias colaboradoras.

El propio diario señala que nueve de los 26 migrantes que estaban bajo custodia de la CBC fueron repatriados a La Habana el pasado viernes, a bordo de un vuelo no fletado de Cayman Airways, lo cual, según las autoridades, eleva a 13 el número total de migrantes repatriados a la isla desde inicios de año.

Este suceso del crucero ocurre pocos días después de que otros siete fueran rescatados en aguas del Caribe mexicano luego de naufragar en una embarcación artesanal cerca de Banco Chinchorro, al sur del estado de Quintana Roo, publica Novedades.

Todos fueron trasladados a tierra firme y atendidos por personal médico naval, sin reportes de lesiones graves, luego de ser auxiliados primero por pescadores de la zona, quienes lograron ponerlos a salvo y trasladarlos hasta personal destacado en el área natural protegida.

Posteriormente, añade el medio, una patrulla interceptora de la Armada efectuó el traslado hasta el muelle de pescadores de Mahahual.

Crisis, balseros y la ruta de los volcanes

Estos hechos se enmarcan en un repunte de las salidas irregulares desde Cuba en los últimos meses. Según datos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), desde octubre de 2024 hasta mediados de febrero de 2026 se han producido decenas de interdicciones en el Caribe, con más de 120 cubanos repatriados en diferentes operaciones.

Meses atrás, el 20 de mayo de 2025, otros cinco cubanos fueron devueltos tras ser rescatados por navegantes civiles en el Pasaje de Yucatán.

La primera repatriación del año fiscal se produjo el 9 de enero de 2025, con 20 personas (nueve hombres, siete mujeres y cuatro niños) entregadas en La Habana.

Cuba atraviesa una profunda crisis económica y social desde hace más de un lustro, que ha provocado un éxodo migratorio sin precedentes, marcado por salidas irregulares por tierra y mar, y un incremento sostenido de las devoluciones desde países de la región.

Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

Estas salidas recientes ocurren en medio de una agudización de esa crisis como consecuencia del asedio petrolero dirigido desde Washington, que ha provocado un verdadero caos en el país en lo que va de año con racionamiento de combustible, reducción de servicios públicos, para poder priorizar actividades esenciales en sectores como la salud, el servicio de agua y la defensa.

Ante esa situación, la salida desde Cuba en embarcaciones podría comenzar a aumentar, cuando ha transcurrido apenas una semana de que el gobierno de Nicaragua suspendió el libre visado para ciudadanos cubanos, lo que puso fin a una decisión vigente desde noviembre de 2021 que permitió la existencia del principal corredor migratorio para cientos de miles de cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos en los últimos años.

En Cuba, esta alternativa migratoria se conocería como “la ruta de los volcanes”, una ironía para hablar de la ruta aérea La Habana-Managua, sin retorno. La expresión surgió cuando una funcionaria nicaragüense, ante la masiva llegada de cubanos provenientes de la isla, afirmó que viajaban como “turistas” para visitar los volcanes del país, una excusa que el choteo cubano resignificó.

Nicaragua se convirtió en el punto de entrada clave para la llamada “ruta centroamericana”, utilizada por cubanos que buscaban llegar posteriormente a la frontera sur de Estados Unidos. Entre 2021 y 2024, más de 400 mil cubanos utilizaron esta ruta, atravesando Honduras, Guatemala y México para llegar a la frontera sur de Estados Unidos.

Etiquetas: balserosbalseros cubanoscrucerosIslas Caimánmigrantes cubanosrescate
Noticia anterior

Más paneles solares y cortes a empresas y negocios: medidas en Cuba frente a la crisis energética

Siguiente noticia

Cuando el combustible falta, la vida se detiene

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Foto tomada de la cuenta en X @MMarreroCruz.
Cuba

Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

cocina de su casa durante un apagón en Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Una “avería imprevista” deja sin servicio de gas a buena parte de La Habana

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una mujer intenta abordar un triciclo eléctrico, un medio de transporte que se ha vuelto imprescindible frente a la escasez de combustibles. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuando el combustible falta, la vida se detiene

El congresista de origen cubano Carlos Giménez habla durante una conferencia de prensa en Miami, Florida, el 17 de febrero de 2026. Foto: Cristóbal Herrera-Ulashkevic / EFE.

Congresistas y activistas opositores urgen a la Administración Trump a frenar licencias de productos de lujo a Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.