Cruise Critic: La Habana, mejor destino del Caribe occidental

El sitio especializado en crucerismo Cruise Critic, líder de reseñas sobre esta modalidad turística en Internet, seleccionó a La Habana como mejor destino y puerto en el Caribe occidental y la Riviera Maya, informa la agencia Prensa Latina.

Como parte de los Cruisers “Choice Destination Awards”, que escoge los mejores destinos de cruceros dividos en 18 regiones del mundo, la capital cubana obtuvo el nombramiento por primera vez, al tiempo que también fue reconocida como el puerto de mayor audiencia en la región.

La selección de La Habana y el resto de los ganadores, que incluyó también las mejores líneas de cruceros, estuvo basada ​​en las calificaciones de los viajeros enviadas con críticas al sitio web. El segundo lugar de la región fue para otro destino cubano: la ciudad de Cienfuegos.

La modalidad de cruceros está en alza en la Isla, a pesar del decrecimiento del sector en sentido general. Incluso entre los visitantes estadounidenses, cuya llegada cayó un 23,6 por ciento hasta la fecha, los cruceros son la vía más utilizada.

La Habana, en particular, ha sido reconocida como uno de sus principales destinos en la región por varias de las principales compañías del mundo, varias de ellas de los Estados Unidos.

En 2017, la capital cubana resultó la favorita de los clientes de Norwegian Cruise Line Holdings (NCLH), según reconoció el presidente y CEO de la compañía, Frank del Río.

“Ningún otro destino se ha vuelto tan popular tan rápidamente como La Habana”, aseguró el empresario al celebrar su primer año de operaciones en Cuba.

Hasta el cierre de diciembre, los barcos de NCLH trajeron a la Isla alrededor de 70,000 viajeros, una cifra que la compañía espera casi duplicar en 2018.

La Habana, destino preferido por los cruceros de Norwegian

 

Cuba espera sobrepasar los 700,000 cruceristas en 2018, según anunció en junio el Ministro de Turismo, Manuel Marrero. El titular confirmó entonces que este año “nuevos y exclusivos cruceros” iniciarán sus operaciones en la Isla, tal como ya lo han venido anunciando varias de las principales compañías del mundo, no solo para la actual temporada sino también para las de 2019 y 2020.

De cumplirse este propósito, se multiplicará la cifra de cruceristas que visitaron Cuba en el último año, fijada en alrededor de medio millón. Ya en el primer trimestre de 2018 habían llegado más de 136,000, un crecimiento del 28,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

En la actualidad operan en Cuba 17 empresas con 25 embarcaciones. Entre las que ya han confirmado operaciones para las próximas temporadas están las estadounidenses Carnival —la primera de EE.UU. en viajar a Cuba en más de medio siglo–, Regent Seven Seas y la propia Norwegian Cruise Line.

Para potenciar el desarrollo de esta modalidad, las autoridades cubanas planean implementar un programa de desarrollo de la infraestructura en distintos puertos de la Isla.

Como parte del mismo, el puerto de cruceros de La Habana será sometido a un trabajo de ampliación a mediano plazo, gracias a cual dos terminales actuales se aumentarán a seis para 2024. La administración de ese puerto estará a cargo de empresa mixta entre la firma cubana Aries y la corporación turca Global Ports Holding, el mayor operador de puertos de cruceros en el mundo.

Además de la capital cubana y Cienfuegos, los cruceros llegan también a otros lugares como Santiago de Cuba, Cayo Largo del Sur, Casilda y María La Gorda.

 

Salir de la versión móvil