ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuatro asesinatos machistas en los últimos días elevan a 30 los crímenes de este tipo en 2026

Los hechos ocurrieron en las provincias de La Habana y Camagüey, y las cuatro víctimas eran madres. Al menos tres de ellas fueron agredidas por sus parejas o exparejas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 7, 2026
en Cuba
1
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Cuatro asesinatos machistas ocurridos en los últimos días, informados por activistas independientes, elevan a 30 los hechos de este tipo en Cuba en lo que va de 2026. 

El más reciente de los casos fue confirmado este sábado por la plataforma feminista Alas Tensas (AT). La víctima fue Lisney Cárdenas Bruzón, de 26 años, quien falleció presuntamente a manos de su esposo en la madrugada del pasado 4 de junio en una comunidad del municipio Florida, en Camagüey.

Según el reporte de AT, Cárdenas sufrió graves heridas por la agresión y permaneció luchando por su vida durante más de ocho horas, pues el incidente violento ocurrió en la tarde del 3 de junio. 

Testigos citados por la plataforma apunta que la situación se vio agravada por precariedad e incomunicación existente en la comunidad, nombrada La Tomatera. “Los vecinos tuvieron que intentar contener las heridas de Lisney con los medios que tenía a su alcance mientras esperaba la llegada de la ambulancia, que tardó varias horas”, refiere el reporte ciudadano.

La joven era madre de una niña de ocho años y de un varón de tres años. Una vez más, alerta la ONG, “la violencia familiar deja profundas secuelas en niñas, niños y familiares sobrevivientes”.

Otros feminicidios

Un día antes, AT había dado cuenta de otros tres asesinatos machistas, uno de ellos también en la provincia de Camagüey y los otros dos en La Habana.

Las tres mujeres —de 24, 29 y 48 años— eran madres. Las más jóvenes murieron presuntamente a manos de sus exparejas, mientras la tercera fue encontrada sin vida el 30 de mayo en la playa habanera de Guanabo tras un hecho con “claros sesgos de género” que aún esta bajo investigación.

Las activistas informaron, además, de 19 intentos de feminicidios y un asesinato de hombre por motivos de género en 2026, así como de otros casos que se mantienen investigando tanto del pasado año como del actual.

AT publicó en abril su informe sobre la violencia de género correspondiente a 2025 y llamó la atención sobre cómo la actual situación de crisis en Cuba contribuye a una mayor desprotección de mujeres y niñas, reseña la agencia EFE.

El Gobierno cubano, por su parte, ha declarado “tolerancia cero” contra la violencia machista y la implementación de mecanismos para enfrentar ese flagelo, a pesar de lo cual las activistas han denunciado falta de acciones concretas y eficaces, desde la prevención al apoyo a las víctimas.

Etiquetas: asesinatosfeminicidiosViolencia de género
Noticia anterior

Crisis y bloqueo obligan al cierre temporal de la Fábrica de Arte Cubano

Siguiente noticia

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría en el mitin atlético de Castellón, España, el 29 de junio de 2021. Foto: DeporCuba.

Echevarría y Hodelín dan dos títulos a Cuba en el salto largo

Mural en La Habana del artista urbano chileno Sebastián E., conocido como "Rata Virus". Foto: Tomada de las redes sociales.

Artista chileno desata la polémica con un mural sobre la "fractura" social en Cuba

Comentarios 1

  1. Alejandro says:
    Hace 3 meses

    Es un mal de la sociedad humana que golpea en todas partes del mundo, como muestran los informes pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas. Inaceptable el feminicidio, debemos combatirlo con todas la fuerzas de la ley y la justicia en Cuba y el mundo entero

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    880 compartido
    Comparte 352 Tweet 220
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.