Cuatro ciudadanos fueron arrestados en Santa Clara por su supuesto vínculo en varios casos de estafa y robo con violencia relacionados con la compra ilegal de dólares estadounidenses.
Fuerza del Pueblo, un perfil en Facebook presuntamente vinculado al Ministerio del Interior (Minint), detalla que el grupo estaba conformado por tres hombres y una mujer.
La mujer, residente en Cienfuegos e identificada como Anayansi Gato, actuaba junto a su yerno, Yoandry Pairol, contactando a las víctimas mediante redes sociales y convocándolas a una casa rentada exclusivamente para la estafa.
Anayansi, relata la publicación, se presentaba como compradora y, al recibir el dinero, salía por la parte trasera de la casa en una moto eléctrica, mientras las víctimas aguardaban por su efectivo.
Ambos contactaron a una pareja el pasado 29 de diciembre, llevándola hasta una casa situada en el Consejo Popular Condado. Allí, relata Fuerza del Pueblo, les robaron 500 mil pesos cubanos, luego de ser agredidos, con violencia, por otro hombre que también formaba parte del complot.
Hace casi un año, en marzo del 2023, un matrimonio residente en Sancti Spíritus fue detenido por vender dólares estadounidenses (USD) falsificados, según informó la Jefatura del Órgano de Investigación Criminal del Ministerio del Interior (Minint) en ese territorio.
De acuerdo con un reporte del periódico local, Escambray, con cada venta la pareja conseguía una ganancia aproximada de 160 000 pesos cubanos, que repartía con otra persona vinculada al hecho delictivo, también detenida por las fuerzas policiales.
Tres detenidos por la venta de dólares falsos en Sancti Spíritus
Los principales autores de estos hechos utilizaban el portal web de anuncios clasificados Revolico para anunciar la disponibilidad de billetes de 100 USD, una denominación atractiva para los posibles compradores.
La alta demanda de dólares estadounidenses y la incapacidad del Estado cubano para cubrirla ha generado un floreciente mercado informal para la compra/venta ilegal de divisas, con precios oficiales muy superiores a los establecidos por las autoridades financieras, y que varían constantemente.
Esa situación ha sido causa de un número cada vez más mayor de delitos vinculados a esta actividad, que en algunos casos han llegado a la violencia y la utilización de armas de fuego, dejando a personas lesionadas.