ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: 120 años de inmigración japonesa

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 19, 2018
en Cuba, Migraciones, Sociedad
1
Hasekura Tsunenaga fue el primer samurái en llegar a Cuba, en 1614. Foto: civitavecchia.portmobility.it.

Hasekura Tsunenaga fue el primer samurái en llegar a Cuba, en 1614. Foto: civitavecchia.portmobility.it.

Hace 120 años llegaron a Cuba los primeros inmigrantes japoneses y la Isla lo celebra con un programa de actividades para destacar su presencia actual en La Habana y la Isla de la Juventud.

Los inmigrantes nipones comenzaron a llegar a Cuba en 1898 procedentes de Okinawa, Kagoshima, Kumamoto, Fukuoka, Hiroshima, Nagano, Niigata, Fukushima y Miyagi, entre otras regiones del país asiático, recuerdan hoy medios cubanos.

Pero el período comprendido entre los años 1924 y 1926 del pasado siglo registro el mayor número de viajeros japoneses, cuyos descendientes –llamados nikkei– se calculan actualmente en unos 1,200 dedicados a labores en los sectores agrícola, empresarial, artístico y la prensa.

“Cuba sigue fascinando al pueblo japonés”

El anuncio de las celebraciones coincidió con la visita que realizó la pasada semana a la Isla el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, quien habló de “orgullo” y “profundo respeto” por la comunidad nipona en Cuba, a la que calificó como un “frente de amistad” entre ambas naciones.

Sato aseguró que el Gobierno japonés apoyará todas las actividades conmemorativas por el 120 aniversario de la migración japonesa al país caribeño, recuerda la agencia estatal Prensa Latina.

Además, subrayó que el primer ministro de su país, Shinzo Abe, concede “gran importancia” a la colaboración con descendientes de japoneses residentes en América Latina y el Caribe, y recordó su visita a Cuba en 2016, durante la cual se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, y mantuvo un encuentro con representantes de la comunidad japonesa.

Para la celebración están programadas exposiciones de artes plásticas de ambos países y la presentación de un representante de danza contemporánea de Tokio junto al famoso bailarín cubano Carlos Acosta, según adelantó el jefe de la misión adjunta de la Embajada de Japón en Cuba, Masayoshi Ono.

El diplomático considera que actualmente los japoneses se “sienten cubanos” pese al “choque cultural” de los primeros años de su asentamiento en la Isla, y comparten valores como la “honradez, sinceridad, disciplina y delicadeza”.

La mayor comunidad de inmigrantes japoneses en el mundo está localizada en Brasil con alrededor de 1,5 millones de personas, seguida por las establecidas en Estados Unidos y Perú.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Semana letal: cinco accidentes en Cuba

Siguiente noticia

Confieso el ritmo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mercado de Barrio en La Habana. Foto: Lied Lorain.
Economía

Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

por Lied Lorain
octubre 19, 2026
0

...

Autos en una estación de combustible al este de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

por EFE
octubre 19, 2026
0

...

Penas a acusados en Moa, Holguín, por robo de 1248 litros de aceite dieléctrico. Foto: YouTube/Canal Caribe.
Cuba

Hasta 15 años de cárcel a siete acusados por robo de aceite dieléctrico en una subestación de Holguín

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

por Carlos Adrián Tejeiro
octubre 19, 2026
0

...

Cuba economía exportaciones
Economía

Informe: CEPAL prevé que las exportaciones de bienes caerán un 13 % en Cuba este año

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Dazra Novak.

Confieso el ritmo

Lionel Messi nunca le ha ha marcado al Chelsea. Foto: Manu Fernández / AP.

Barça contra Chelsea: la maldición de Messi

Comentarios 1

  1. Rolando Leyva Caballero says:
    Hace 9 años

    Hay un breve pero buen libro de la autoría de la ex profesora universitaria Lidia Sánchez Fujishiro que con carácter casi testimonial narra cómo llegó y se asentó en Santiago de Cuba su abuelo, el que fuera quizás el único emigrante japonés en la ciudad oriental.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1243 compartido
    Comparte 497 Tweet 311
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.