La ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba (Citma), Elba Rosa Pérez, instó este martes al Grupo de los 77 más China (G77+China), el mayor foro de países en vías de desarrollo, a trabajar de manera “solidaria” para enfrentar la crisis climática.
Pérez hizo estas declaraciones en la apertura de un encuentro de nivel ministerial sobre Medioambiente, Tecnología e Innovación convocado por La Habana, que este año ejerce la presidencia rotatoria del G77+China.
“Podemos trabajar de manera solidaria y sostenida a nivel global, pues la mayor parte de los desafíos ambientales no se circunscriben a nuestras fronteras”, afirmó Pérez, quien agregó sin embargo que estos retos deben ser “enfrentados nacionalmente y teniendo en cuenta las circunstancias y particularidades de cada país”.
En el caso de Cuba, la ministra recalcó los efectos de las sanciones estadounidenses sobre la lucha de Cuba contra la crisis climática, pues el bloqueo (embargo) “limita” el acceso del país a insumos, tecnología y a la cooperación internacional.
“A pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo , y recrudecido durante la pandemia, reafirmamos la voluntad de avanzar en la defensa de los temas medioambientales”, indicó.
El encuentro ministerial se enmarca en la Convención sobre Medio Ambiente y Desarrollo que sesiona en diversos puntos de La Habana durante esta semana y en el que participan cerca de 1.200 representantes cubanos y 200 extranjeros de unos 20 países, según los organizadores.
Es la primera vez que Cuba preside el G77+China, un foro de países que congrega a 134 miembros de la ONU. El Ejecutivo cubano, que denomina al G77+China un foro “de diálogo y concertación”, aseguró al asumir la presidencia temporal, era “un alto honor y una gran responsabilidad” encabezarlo.
La Habana ha coordinado ya varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo y ha convocado una cumbre de jefes de Estado y Gobierno para este septiembre.