La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció este lunes una nueva jornada con déficit de generación y afectaciones en el suministro de energía que pueden llegar a los 540 MW en el pico nocturno.
De acuerdo con un comunicado oficial, la demanda máxima en ese horario será de 2.950 megavatios (MW) mientras que la generación apenas será de 2.480 MW. Ello, a pesar de que la UNE pronostica para ese momento el completamiento de la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos, con 30 MW, y la utilización de 88 MW en motores diésel.
Y también de que la propia entidad confirmó la sincronización a la red eléctrica de la Isla de la Termoeléctrica Otto Parellada, de Tallapiedra, en La Habana, con una generación de 40 MW.
La Central Termoeléctrica Otto Parellada de Tallapiedra, en La Habana, se encuentra sincronizada al Sistema Eléctrico Nacional y generando 40 MW.#CubaViveYTrabaja #loquenosUNEenergía@DiazCanelB @arronte_livan @CeperoHernandez @EnergiaMinasCub pic.twitter.com/EnJ2tUHP3b
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) July 18, 2022
La información da cuenta de que se mantenían seis unidades generadoras de tres centrales termoeléctricas fuera de servicio por avería, entre ellas los dos bloques de la Lidio Ramón Pérez, de Felton, la de mayor capacidad conjunta en la Isla.
Además, continúa en mantenimiento la unidad 6 de la termoeléctrica de Nuevitas, mientras que en la generación generación distribuida están indisponibles por avería 1101 MW y en mantenimiento 427 MW y la térmica se mantiene trabajando con limitaciones (514 MW).
Todo lo anterior redundaría en apagones a lo largo de todo el día en Cuba debido al déficit de capacidad de generación.
Durante el domingo también hubo problemas generalizados con la electricidad, según la nota de UNE. Dichas afectaciones comenzaron desde las 6.00 y terminaron en la madrugada de este lunes.
Desde finales de mayo, las autoridades cubanas informan diariamente sobre la generación y la demanda energética debido a la importancia de este asunto en términos económicos y políticos. El Gobierno alega que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.
El gobierno de la Isla ha reconocido la “tensa” situación del sistema eléctrico nacional y ha advertido de “días difíciles” debido a la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo por el uso en los hogares de aires acondicionados y otros equipos de ventilación.
Los cortes eléctricos, uno de los factores que atizaron el descontento social el año pasado en Cuba, vuelven a repetirse en la Isla, agudizando el malestar de la población. De hecho, días atrás fue noticia la salida a las calles de manifestantes en la localidad de Los Palacios, en Pinar del Río, debido a los prolongados cortes de electricidad.
EFE / OnCuba.