El gobierno cubano aseguró este domingo que acogerá con “responsabilidad” y “esperanza” la próxima ronda de las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La isla será sede nuevamente a principios de 2024 de la Mesa de Diálogos entre el Ejecutivo de Gustavo Petro y el grupo guerrillero, como ya lo ha sido en varias ocasiones anteriores.
“Nuevamente Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de Colombia”, apuntó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter).
El ministro de Relaciones Exteriores de la isla también saludó “los resultados alcanzados en el V Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, logrados con la voluntad de las partes”.
Saludamos los resultados alcanzados en el V Ciclo de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el ELN, logrados con la voluntad de las partes.
Nuevamente #Cuba acogerá con responsabilidad el próximo ciclo, con la esperanza de seguir avanzando por la paz de #Colombia. pic.twitter.com/S0ANT7lFHk
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 17, 2023
El quinto ciclo de conversaciones concluyó este domingo en Ciudad de México, con un compromiso del ELN de cesar los secuestros con fines económicos, reseña la agencia EFE.
La nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla, Vera Grabe, indicó en la clausura del ciclo que “después de momentos críticos, avanzamos con firmeza hacia la paz”, cita el medio español.
La delegación de paz del Gobierno colombiano había anunciado a finales de noviembre pasado que se reunirían los representantes de ambos equipos para dedicar su esfuerzo a superar la crisis en los diálogos generada por el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista del Liverpool Luis Díaz, quien estuvo 12 días en manos del ELN.
En el ciclo celebrado en la capital mexicana también se pactaron la reafirmación de la búsqueda de un proceso de paz, la creación de condiciones para la prórroga del cese el fuego, así como la de las condiciones económicas y financieras para la materialización del acuerdo de México.
Además, apunta EFE, se acordó la reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del próximo año, la creación de una red nacional de participación, la conformación de ocho zonas críticas de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de estas zonas.
Las negociaciones de paz entre la Administración del presidente colombiano, Gustavo Petro, y el ELN comenzaron en 2022 en Venezuela, tras permanecer cuatro años paralizadas, durante la presidencia de Iván Duque en Colombia (2018-2022).
Cuba —uno de los países garantes del proceso de paz— acogió entre mayo y junio el tercer ciclo de encuentros, luego de los celebrados previamente en Venezuela (noviembre del año pasado) y México (febrero-marzo). En los siguientes ciclos la Mesa de Diálogos retornó a Caracas y Ciudad de México.
El Gobierno de La Habana ha expresado reiteradamente su “invariable compromiso” con la paz en Colombia.
EFE / OnCuba