ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Falleció el sonero cubano Rolando Montero “El Muso”

Nacido en Las Tunas en 1952, “El Muso” integró varias agrupaciones y destacó en la interpretación de la música popular cubana y géneros como el son y el bolero. Entre sus éxitos se recuerda “El Menú”, que cantara con el Conjunto Roberto Faz.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 17, 2023
en Música
0
El cantante Rolando Montero Tamayo (izq), conocido artísticamente como “El Muso”, quien falleció el 16 de diciembre de 2023 a los 71 años. Foto: commons.wikimedia.org

El cantante Rolando Montero Tamayo (izq), conocido artísticamente como “El Muso”, quien falleció el 16 de diciembre de 2023 a los 71 años. Foto: commons.wikimedia.org

El son cubano ha perdido a uno de sus más genuinos cultores. El cantante Rolando Montero Tamayo, conocido artísticamente como “El Muso”, falleció este sábado a los 71 años.

El Instituto Cubano de la Música (ICM) informó este domingo el deceso del artista, aunque no ofreció detalles sobre la causa de su fallecimiento.

Nacido en Las Tunas en 1952, Montero Tamayo —también llamado “Musulungo”— fue un reconocido intérprete de géneros como el son y el bolero, integrante de agrupaciones como el Conjunto Siboney, la Sonora de Estanislao Sureda “Laíto” y el Conjunto Roberto Faz.

https://www.facebook.com/musicubana/posts/pfbid02x632U7nuJrmcS3DLJhQMPBTqaQjzGfW4Uue3q8xoaeDv4GDEXhMYY4v8qj6TVBCl

Con este último alcanzó gran popularidad, gracias a temas como “El Menú”, conocido por su estribillo “Que le pongan salsa”, que alcanzó el primer lugar en las listas de éxito del país.

Además, con el Conjunto Roberto Faz grabó varios discos y realizó giras y presentaciones internacionales en países como Panamá, México, Perú y Colombia, reseña en ICM.

En 1991 creó su propia agrupación, El Muso y su Gran Sonora, con la que se presentó en distintos escenarios y grabó el disco Las tres caras del son, un proyecto junto a los también notables soneros soneros Cándido Fabré y Eduardo “Tiburón” Morales.

Montero grabó igualmente con artistas del calibre de Pablo Milanés y Omara Portuondo, e hizo la segunda voz del popular número “Idilio” con Laíto y su Sonora.

Además, participó en programas estelares de la radio y la televisión cubana y se presentó como solista y jurado en varias ediciones del festival internacional “Boleros de Oro”.

“La gran versatilidad de ‘El Muso’, su tremenda voz, su personalidad y su carisma, hicieron que sus actuaciones resultaran sumamente refrescantes, divertidas y de gran calidad”, afirma el ICM.

La institución igualmente pondera “su gran trayectoria musical, la preocupación por la música de Cuba, y su solidaridad como persona”, lo que, resalta, “lo hicieron acreedor del respeto y el cariño del pueblo cubano”.

Etiquetas: FallecimientoMúsica cubanaMusica popular cubanason cubano
Noticia anterior

Miguel Ángel López y Mellisa Vargas, mejores voleibolistas de 2023 según sitio especializado

Siguiente noticia

¿Qué es ChatGPT? ¿Qué es Gemini? ¿Qué es Bard?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Pancho Céspedes
Música

Pancho Céspedes recibirá el Premio a la Excelencia Musical 2026 de la Academia Latina de los Grammy

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Fotografía cedida por Pinecrest Gardens de la cantante cubana Celia Cruz la "Reina de la salsa". Foto: EFE/Pinecrest Gardens
Música

La voz de Celia Cruz es recreada con inteligencia artificial, bajo estricto control de su legado

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

“Mejor canción de Autor” para Milo J y Silvio Rodríguez en los Premios Gardel en Argentina

por Kaloian Santos
mayo 27, 2026
0

...

Silvio Rodríguez. Foto: Kaloian.
Música

Silvio Rodríguez: “Me confieso producto de mi geografía, de mis circunstancias históricas, de la familia que me tocó tener”

por Mónica Rivero
mayo 25, 2026
0

...

Portada del disco AIRE, de X Alfonso.
Música

X Alfonso estrena AIRE: un disco con Acordes Inolvidables y Romances de Esperanza

por Milena Recio
mayo 21, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

¿Qué es ChatGPT? ¿Qué es Gemini? ¿Qué es Bard?

El humo envuelve la ciudad de Khan Younis al sur de Gaza, tras los bombardeos israelíes. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.

Muerte y destrucción en Gaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    606 compartido
    Comparte 242 Tweet 152

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}