Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La Habana aseguró en una declaración oficial, que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.
Estos movimientos “se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, señala el texto, publicado en los principales medios de prensa de la Isla.
#Cuba denuncia movimientos de fuerzas de operaciones especiales de #EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos. Continúa la preparación de una agresión militar contra #Venezuela con pretexto humanitario. pic.twitter.com/QcZ2M3xw60
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 14, 2019
“EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington”, afirma el gobierno cubano.
La Isla reitera así el respaldo a al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado en la región y al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de autoproclamarse como presidente encargado, con el apoyo de EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.
Ante la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, declaró al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó ayudas a las que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros, que el gobierno de Maduro se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de Washington.
La Habana aseguró que es “evidente que EE.UU. prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario” y recordó que varios de sus altos funcionarios han dicho “con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, ‘todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar'”.
Recordó “la triste y dolorosa historia de intervenciones militares” de EE.UU. en América Latina y sentenció que “la Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen”.
“Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, advirtió el gobierno de la Isla.
Para Cuba, esta será la oportunidad de confirmar “si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras”, por lo que llamó a la “movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región” y saludó el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia para canalizar el diálogo entre Maduro y la oposición en busca de una solución pacífica al conflicto.
Unos las mueven, otros ya las tienen alli. Es la paja en el ojo ajeno de siempre.