ES / EN
- julio 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba acusa a EEUU de mover tropas para acción militar en Venezuela

La Habana llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

por
  • EFE
febrero 14, 2019
en Cuba
1
Seguidores del presidente Nicolás Maduro ondean banderas de Venezuela durante un acto en Caracas, Venezuela, el 2 de febrero de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Seguidores del presidente Nicolás Maduro ondean banderas de Venezuela durante un acto en Caracas, Venezuela, el 2 de febrero de 2019. Foto: Ariana Cubillos / AP.

Cuba acusó este jueves a EE.UU. de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una futura “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La Habana aseguró en una declaración oficial, que entre el 6 y 10 de febrero pasados se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones”.

Estos movimientos “se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”, señala el texto, publicado en los principales medios de prensa de la Isla.

#Cuba denuncia movimientos de fuerzas de operaciones especiales de #EEUU hacia aeropuertos de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe, sin conocimiento de sus gobiernos. Continúa la preparación de una agresión militar contra #Venezuela con pretexto humanitario. pic.twitter.com/QcZ2M3xw60

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) February 14, 2019

“EE.UU. pretende fabricar un pretexto humanitario para iniciar una agresión militar contra Venezuela y se ha propuesto introducir en el territorio de esa nación soberana, mediante la intimidación, una supuesta ayuda humanitaria, mil veces inferior a los daños económicos que provoca la política de cerco de Washington”, afirma el gobierno cubano.

La Isla reitera así el respaldo a al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, su principal aliado en la región y al que reconoce como único gobernante constitucional tras la decisión del líder de la Asamblea Nacional de ese país, Juan Guaidó, de autoproclamarse como presidente encargado, con el apoyo de EE.UU. y varias naciones latinoamericanas y europeas.

Ante la crisis económica y política que atraviesa Venezuela, que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos, el Parlamento, con Guaidó a la cabeza, declaró al país en crisis humanitaria, por lo que solicitó ayudas a las que hasta ahora han respondido Estados Unidos y Colombia, entre otros, que el gobierno de Maduro se niega a aceptar esta ayuda por considerar que puede dar paso a una invasión extranjera, especialmente de Washington.

Diario: Papa dice que no es oportuno mediar en Venezuela

La Habana aseguró que es “evidente que EE.UU. prepara el terreno para establecer por la fuerza un corredor humanitario” y recordó que varios de sus altos funcionarios han dicho “con arrogancia y desfachatez que, en relación con Venezuela, ‘todas las opciones están sobre la mesa, incluida la militar'”.

Recordó “la triste y dolorosa historia de intervenciones militares” de EE.UU. en América Latina y sentenció que “la Historia juzgará severamente una nueva intervención militar imperialista en la región y la complicidad de quienes irresponsablemente lo acompañen”.

“Se decide hoy en Venezuela la soberanía y la dignidad de América Latina y el Caribe y de los pueblos del Sur. Se decide también la supervivencia de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, advirtió el gobierno de la Isla.

Para Cuba, esta será la oportunidad de confirmar “si la legitimidad de un gobierno emana de la voluntad expresa y soberana de su pueblo o del reconocimiento de potencias extranjeras”, por lo que llamó a la “movilización internacional en defensa de la paz en Venezuela y en la región” y saludó el Mecanismo de Montevideo, establecido por México, Uruguay, la Mancomunidad del Caribe (Caricom) y Bolivia para canalizar el diálogo entre Maduro y la oposición en busca de una solución pacífica al conflicto.

Etiquetas: Cuba-VenezuelaVenezuela
Noticia anterior

Vivir del cuento de gira por Estados Unidos

Siguiente noticia

Nace una manatí en un zoológico en España

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Al hablar ante el Consejo de Ministros, Díaz-Canel señaló que en cuanto a las reformas “no tenemos una discusión agotada; a lo mejor alguien nos propone algo superior a lo que hemos llegado". Foto: Estudios Revolución.
Cuba

Díaz-Canel asegura que las reformas económicas siguen abiertas a nuevas propuestas

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Un médico cubano atiende a una paciente en el Hospital Oftalmológico en Villa Nueva, Guatemala. Foto: Alex Cruz / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba inicia el retiro de su brigada médica de Guatemala

por EFE
julio 1, 2026
0

...

Escolares de nivel primario en La Habana. Foto:  AMD.
Cuba

El PMA pone en marcha un proyecto de alimentación escolar en el oriente de Cuba con fondos del canje de deuda con España

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
A librazos

Cuba podría reducir su población a 5,6 millones de habitantes para 2100, advierten expertos

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

"El Rampeño", el proyecto que recogerá basura con triciclos eléctricos. Foto: Cubadebate.
Emprendimientos

Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Faunia.

Nace una manatí en un zoológico en España

Foto: Instagram.

Concha Buika emocionada por grabar en Cuba

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 7 años

    Unos las mueven, otros ya las tienen alli. Es la paja en el ojo ajeno de siempre.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Instrucciones para vivir un día en Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Proyecto de recogida de basura con triciclos eléctricos arranca este 1 de julio en el Vedado

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Empresa de Alemania patrocinará el baloncesto cubano

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Gaesa cede empresas después de las sanciones de Washington

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • La vida del “por lo menos”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • ¿Ahora sí? La transición pospuesta

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}