Diversas unidades empresariales de base (UEB) de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) han informado en los últimos días sobre la falta de disponibilidad de gas licuado para la venta a la población en los ciclos establecidos.
En Matanzas, este sábado el Gobierno Provincial difundió una nota de la empresa Comercializadora de Combustible en la que se puntualizó que no hay disponibilidad del producto.
“Se reitera que este colectivo está preparado para apenas exista disponibilidad del producto, este será distribuido en tiempo mínimo hacia los diferentes puntos de venta para que lo pueda adquirir la población en el menor tiempo posible”, refirió la comunicación.
La misma situación se viene presentando en Camagüey desde inicios de la pasada semana, cuando la Base de Depósito de Gas Licuado de la provincia precisó que se enfrentaban a “dificultades en el aprovisionamiento” debido a la falta de disponibilidad del producto en la Base Terminal Marítima de Nuevitas.
“Como medida alternativa, estamos realizando el suministro desde Cienfuegos, lo que ha provocado una disminución en la cantidad de gas licuado disponible, considerando la distancia que debe recorrerse para adquirirlo”, añadió la nota.
Dicha situación ha afectado la distribución de las llamadas “balitas” hacia los puntos de venta en el territorio agramontino. “Solo estamos recibiendo en promedio una paila diaria, lo cual es claramente insuficiente para satisfacer la demanda real de nuestra población. Reconocemos que esto está generando inconvenientes y dificultades adicionales, especialmente en un contexto de déficit energético”, apuntaron.
Cuba: autoridades reconocen déficit de cilindros para el abastecimiento de gas licuado
Desde el pasado miércoles 16 de mayo se suspendió la venta en esa provincia y no se sabe cuándo se solucionará el problema. De momento, las autoridades camagüeyanas de Cupet decidieron comenzar a recoger las tarjetas de los clientes de manera anticipada, anotarlas y entregarles un comprobante foliado, el cual servirá para ordenar las colas cuando exista disponibilidad de gas licuado.
“Se dará a conocer por los canales de comunicación, así como en los propios puntos de venta, las cantidades diarias y se especificarán los números de comprobantes (folios) que les corresponderá comprar”, precisó la información de la UEB agramontina.
Cuba ya ha afrontado en el pasado problemas con la producción y distribución del gas licuado, ya sea por escasez de combustible o por déficit de cilindros para el abastecimiento. Los problemas actuales afectan exponencialmente a la población debido a los largos cortes de electricidad que se están produciendo en el país, los cuales imposibilitan la cocción de los alimentos con equipos electrodomésticos. Sin gas licuado disponible, este proceso se complejiza todavía más.
Y con qué no?