|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gobierno de Cuba aseguró este jueves en la reunión de líderes de la COP30 que el potente huracán Melissa, que azotó la semana pasada al país caribeño, es “evidencia directa de que el cambio climático es real”.
Al intervenir en la plenaria, el vice primer ministro de Cuba Eduardo Martínez vinculó el calentamiento global con el huracán que hace una semana cruzó el oriente de la isla.
Según las estimaciones preliminares de la ONU, cerca de 2,2 millones de personas en las provincias cubanas de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo “han sido severamente impactadas con afectaciones críticas en vivienda, servicios básicos, comunicaciones, medios de vida y amenaza a la seguridad alimentaria”.
Por ello, la Cumbre del Clima, agregó Martínez, es el momento de “renovar” la “voluntad” de la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y de impulsar los esfuerzos comunes.
En #COP30, vice primer ministro de #Cuba Eduardo Martínez Díaz @EdMartDiaz:
reclama acceso y ampliación de financiamiento, incluídos a los pequeños estados insulares
reitera compromiso de #Cuba con multilateralismo y con proceso de Convención y Acuerdo de París
pic.twitter.com/CrJMyhgua8— Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (@citmacuba) November 6, 2025
Cuba en la COP30
Sin embargo, agregó, la cita va a tener lugar en un “contexto desfavorable” porque se siguen manteniendo modelos de desarrollo y estilos de vida que provocan la crisis climática, que “no corresponden con las necesidades del presente”.
“El actual orden económico internacional necesita cambios profundos y acelerados”, señaló Martínez, quien también lamentó que se deje “a su suerte a los países que menos han contribuido al cambio climático”.
El vice primer ministro criticó asimismo que no se haya producido la condena internacional de Estados Unidos por su “salida unilateral” del Acuerdo de París, que en 2015 logró un consenso global para limitar a 1,5 grados Celsius la subida de las temperaturas frente a los valores preindustriales.
Martínez subrayó el “compromiso” de Cuba con el multilateralismo en el ámbito climático y abogó por movilizar en la COP30, que tendrá lugar del 10 al 21 de noviembre en Belém (Brasil), la “voluntad” política para “amplificar la ambición climática”.
Cuba ha defendido históricamente que los mayores contaminantes —los países industrializados— deben apoyar tecnológica y financieramente a las naciones en vías de desarrollo para lograr una transición verde.
Una tarea para todo un siglo: el plan cubano contra el cambio climático
La isla cuenta con una ley medioambiental llamada Tarea Vida, cuya implementación se ha visto limitada por la profunda crisis que sufre el país.
Actualmente, alrededor del 90 % de la energía que se produce en la isla procede de combustibles fósiles.
Este año inició un programa para levantar cerca de cien parques solares en el país con el apoyo de China.












