Los enfermos de COVID-19 en Cuba se han mantenido aumentado durante las tres semanas más recientes, así como varios indicadores relacionados con la enfermedad, según informan medios oficiales en la Isla.
En su habitual conferencia de prensa este lunes, el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública ( Minsap), señaló que lamentablemente la población se ha confiado con la vacunación y ha descuidado algunas medidas de protección, lo cual se evidencia en el elevado número de casos que está reportando el país, refiere un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
“No se ha orientado retirar el uso del nasobuco, ni [descontinuar] la desinfección de manos, ni el resto de las medidas de protección orientadas, pero lamentablemente el incumplimiento de estas medidas es lo que provoca que hoy tengamos un número elevado de casos, a esta fecha en la que esperábamos que disminuyeran”, dijo el galeno, citado por el medio.
De acuerdo con las estadísticas divulgadas por Durán, durante la última semana fueron diagnosticadas 5 711 personas con la enfermedad, cifra que representa 1 810 casos más que la semana anterior, precisa la ACN.
Sin embargo, añade la agencia que durante el mes de marzo se han diagnosticado un total de 16 925 personas con el virus del SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), 6 933 menos que en similar fecha en febrero pasado.
No obstante, el especialista reconoció que aunque se mantuvo una disminución del número de casos durante seis semanas consecutivas (desde la semana cuatro hasta la semana nueve), lamentablemente se ha incrementado durante las tres últimas.
Explicó que las provincias con mayor incidencia de la enfermedad durante la semana fueron Ciego de Ávila, con un promedio de 128 casos diarios, Sancti Spiritus (101), Camagüey y Mayabeque (74), Villa Clara (68), Holguín (64) y Santiago de Cuba (63) en las que se concentró el 70,4% de todos los casos diagnosticados durante la semana.
Los casos autóctonos también se incrementan durante la más reciente semana (semana 12) alcanzando la cifra de 5 645 casos, 1 700 más que la semana anterior. Igualmente, aumentó el número de importados; se detectaron 65 casos en la semana, provenientes de 16 países, y en lo que va de marzo se han diagnosticado un total de 168 casos, apunta la ACN.
Respecto a los pediátricos, Durán García refirió su preocupación por el alza de ese indicador y alertó sobre las secuelas de la enfermedad en estos pacientes.
A su vez, indicó que en la más reciente semana se registraron 1623 casos (197 casos diarios), lo cual evidencia un incremento de 243 casos con respecto a la semana precedente, de acuerdo con el despacho de la mencionada agencia.
Sobre la presencia de la variante ómicron en el país, el especialista refirió que se acumulan 330 casos confirmados con esa cepa, de los cuales 284 son cubanos.
Recuerda la ACN que desde desde el diagnóstico del primer caso de COVID-19 en Cuba, en marzo de 2020, la Isla acumula un 1 088 017 casos confirmados y 8 510 muertes por complicaciones derivadas de la enfermedad.