ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: ancianos dejan de acudir a comedores sociales por aumento de precios

“Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice uno de los usuarios del Sistema de Atencion a la Familia (SAF). “La cuenta no da”, concluye.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 19, 2021
en Cuba
1
Un anciano paga por sus alimentos en un establecimiento del SAF en La Habana. Foto: cubadebate.cu

Un anciano paga por sus alimentos en un establecimiento del SAF en La Habana. Foto: cubadebate.cu

Entre el 40 y 50% de los ancianos que acudían a un comedor social habanero perteneciente al Sistema de Atención a la Familia (SAF) dejaron de hacerlo tras el aumento de los precios del almuerzo y la comida que suministra el establecimiento.

“Hace falta que bajen un poco los precios y den más comida porque dan muy poquito”, dice uno de los ancianos que utilizan ese servicio. “La cuenta no da”, concluye.

Beatriz Vázquez, administradora del SAF de H. Upmann, en La Habana, declaró que algunos de los ancianos acuden a comprar solo una de las dos comidas diarias que ofrece su unidad, informó Cubadebate.

La canasta normada y los servicios básicos aumentarán de precio en Cuba

“Unos prefieren llevar el almuerzo y la comida, otros solo uno de los dos. La mayoría de los habituales en este lugar son las personas mayores, aunque también se dejan ver rostros más jóvenes que tienen alguna enfermedad o cuidan de alguien”, dijo Vázquez, citada por la fuente.

Los Sistema de Atención a la Familia (SAF) atienden a 76 175 personas, de ellas 47,7% son jubilados, 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas, según datos oficiales.

Con el comienzo de la Tarea Ordenamiento —una reforma económica parcial diseñada por el gobierno cubano— el primero de enero, el SAF dejó de ser subsidiado por el Estado, de acuerdo con el sitio digital de la emisora radial de Las Tunas.

Los precios de los alimentos ofrecidos a las personas vulnerables aumentaron, y ahora oscilan entre los 8 y los 13 pesos por ración, en dependencia del menú.

En consecuencia, muchos de los usuarios de ese sistema han dejado de asistir a comprar sus alimentos. La mayoría afirma que no les alcanzaría el dinero, otros apuntan que antes soportaban la mala calidad de los productos que les ofrecían porque eran muy baratos.

“Al ver el cambio brusco y lo que ahora tienen que pagar, dicen que si se hace un reajuste como se está planteando por la televisión, ellos vendrán normalmente, de lo contrario, vendrán de vez en cuando”, lamentó la administradora del SAF de H. Upmann.

Actualmente, 12 000 personas que reciben ese servicio lo hacen de manera subsidiada por la asistencia social, porque con la prestación de la asistencia que tenían anteriormente no le era suficiente para realizar ese pago y además asumir todos los otros gastos que tenían en el domicilio, reconoció recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Asistencia Social cubana, Marta Elena Feitó.

Las autoridades cubanas insisten que se debe continuar revisando la situación económica de esas personas para que “nadie quede desamparado”, aunque afirman que con el aumento de los ingresos la capacidad de compra de los pensionados cubre la canasta de bienes y servicios calculada como base de los nuevos salarios.

La capacidad de compra de la pensión se incrementa con la Tarea Ordenamiento, la pensión mínima que anteriormente cubría el 68% de la Canasta de Bienes y Servicios, ahora se fija a su costo #tareaordenamiento @MTSS_CUBA pic.twitter.com/P2pwDtM0sX

— Marta Elena Feito Cabrera (@MartaEFeito) January 18, 2021

Rafael Guerrero, un usuario de ese servicio en las Tunas, afirmó que le preocupa que su chequera de 1522 pesos, no le alcance para comprar almuerzo y comida en el SAF, aunque confiesa que no hace grandes gastos.

“Además, del almuerzo y la comida tengo que comprar el aseo, los medicamentos, porque soy hipertenso, y pago a una señora para que me lave la ropa cada quince días”, detalla el anciano de más de 80 años.

Citado por Tiempo 21, Guerrero recuerda que antes de los cambios los alimentos que compraba en el SAF no tenían “ni la mínima calidad, pero como era barato uno no echaba a verlo”.

Opina que “ahora con un precio mucho más alto no debe ser igual. Sé la situación económica que vive el país y no exijo mucho”.

Etiquetas: Alimentosordenamientovida cotidiana
Noticia anterior

Bienestar animal en Cuba: las normas que vienen (II)

Siguiente noticia

Mujer transgénero será subsecretaria de Salud de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba China tienda
Cuba

Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Construcción de viviendas a partir de contenedores en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Contenedores como viviendas: la respuesta oficial más expedita a la crisis habitacional en Cuba

por EFE
julio 3, 2026
1

...

Imagen de archivo de incendio forestal en el oriente de Cuba. Foto: Periódico Venceremos / Archivo.
Cuba

Incendio forestal de “considerable magnitud” en Parque Nacional del oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto del 29 de mayo del 2020, la secretaria de Salud de Pensilvania doctora Rachel Levine se reúne con la prensa en las oficinas dela agencia de emergencias del estado en Harrisburg, la capital. Foto: Joe Hermitt/The Patriot-News via AP.

Mujer transgénero será subsecretaria de Salud de EEUU

Yuniesky Maya fue uno de los salvadores de las Águilas con una gran salida en el sexto partido de la final. Foto: Tomada de la página oficial de las Águilas.

Tres peloteros cubanos se coronan en el béisbol dominicano

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 5 años

    Donde es eso?? En USA?? Que malo es Trump

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba EEUU Bruno Rodríguez

    Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La conga: raza, nación y control

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresa mixta de Cuba y China abrirá primera tienda en La Habana, aunque aún sin fecha de inauguración

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    609 compartido
    Comparte 244 Tweet 152
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}