ES / EN
- febrero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba apela a la autorresponsabilidad de los viajeros para mantener control sobre la COVID-19

“Existen mecanismos y protocolos como parte del sistema de salud cubano para garantizar el control de estas personas, pero también apelamos a la autorresponsabilidad de los viajeros, porque ello no solo es en beneficio de su salud sino también de sus familias y de la sociedad en general”, aseguró Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 17, 2020
en Cuba
0
Trabajadoras del aeropuerto de La Habana toman la temperatura a una viajera tras el reinicio de las operaciones regulares, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia. Foto: Yander Zamora / EFE.

Trabajadoras del aeropuerto de La Habana toman la temperatura a una viajera tras el reinicio de las operaciones regulares, suspendidas desde hace meses a causa de la pandemia. Foto: EFE/Yander Zamora/Archivo.

Las autoridades cubanas apelan a la autorresponsabilidad de las personas que arriban al país, en particular de los cubanos que llegan desde el exterior, para mantener el control sobre la COVID-19, en momentos en que el flujo de viajeros internacionales ha comenzado a crecer tras la reapertura del aeropuerto internacional de La Habana.

“Existen mecanismos y protocolos como parte del sistema de salud cubano para garantizar el control de estas personas, pero también apelamos a la autorresponsabilidad de los viajeros, porque ello no solo es en beneficio de su salud sino también de sus familias y de la sociedad en general”, aseguró este martes en rueda de prensa Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cancillería de la Isla. 

Sobre los cubanos llegados del extranjero, Soberón señaló que “se sobreentiende que no solo quieran protegerse ellos, sino también a sus familiares, y que exista una predisposición favorable a cumplir lo establecido” en los protocolos sanitarios de la Isla, los cuales dictan un régimen de aislamiento social para los viajeros en sus domicilios u hospedajes hasta tanto no se conozca el resultado de las pruebas diagnósticas que se le realizan a su llegada y al quinto día de estancia en Cuba.

“Todo ello se manejará con el rigor necesario, pero también apelando a la conciencia de las personas para que nadie con una irresponsabilidad dañe a sus familiares, allegados y a todo el país”, respondió el diplomático a una pregunta de OnCuba.  

“Los viajeros tienen que ser conscientes de la necesidad de esperar el resultado del PCR antes de entrar en contacto con un número mayor de personas, y ello garantizará en los casos que resulten positivos, un control más rápido de la situación, la localización más efectiva de los posibles contactos, y aplicar los protocolos previstos para estos casos con la atención no solo del afectado sino también a sus contactos”, añadió.

Cuba cobrará tasa sanitaria a todos los que lleguen al país a partir de diciembre

En opinión de Soberón, “el control que se ha logrado en el país en materia epidemiológica y la efectividad de los protocolos aplicados, dan garantía a los cubanos que residen en el país, pero también a los que residen en el exterior cuando vienen de visita y cuando están fuera, porque tienen la tranquilidad de que sus familiares en Cuba se encuentran en una situación favorable y tienen garantizada una atención efectiva ante la pandemia”.

Preguntado sobre posibles medidas punitivas contra cubanos residentes fuera de la Isla que incumplan los protocolos durante sus visitas al país, el funcionario dijo esperar que no sean necesarias y aseguró que se evaluaría caso a caso. Explicó que las medidas no son extremas y sí necesarias, e insistió en la importancia de un comportamiento responsable que contribuya a evitar de rebrotes de la COVID-19.  

“No son medidas en extremo: es básicamente un aislamiento en el domicilio, lo que le permite contacto con todos los familiares más cercanos, pero evitando una interacción con otras personas –argumentó–. De lo que se trata es de limitar el contacto social hasta que no haya seguridad de que el viajero no porta el virus”.

Cuba suma hasta el cierre de este lunes 7.667 casos detectados de la COVID-19 y 131 víctimas mortales de la enfermedad, en tanto se han recuperado 7.113 pacientes. En las últimas semanas, tras la vuelta de los vuelos comerciales a varios aeropuertos del país, ha ocurrido un incremento de casos importados, lo que obliga a un estricto control y seguimiento de todos los viajeros, y pone en la mira al aeropuerto José Martí de La Habana, que recién este domingo reinició sus operaciones regulares y es la principal puerta de entrada al país.

Etiquetas: coronavirus
Noticia anterior

Accidente en el centro de Cuba deja cuatro fallecidos y una sobreviviente con “pronóstico reservado”

Siguiente noticia

Fauci critica estrategia “inconexa” de Trump frente a la pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

apagones Cuba
Cuba

El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

"Se enviaron alimentos principalmente y se va a enviar más y vamos a apoyar en lo que haga falta", dijo la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Foto: @SputnikMundo
Cuba

Gobierno mexicano anuncia “más apoyo” a Cuba ante “muy injustas” sanciones de Estados Unidos

por EFE
febrero 9, 2026
2

...

Algunos podrán leer en esta imagen una metáfora del momento crucial que se vive en la isla. Los icebergs son más de uno. Foto:  AMD
Cuba

La isla, los icebergs

por Ángel Marqués Dolz
febrero 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Economía

Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
1

...

Foto: periódico Venceremos.
Cuba

Registran 57 réplicas tras sismo de Imías, que dejó daños leves en viviendas

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En la imagen, el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci. EFE/Kevin Dietsch/Archivo.

Fauci critica estrategia “inconexa” de Trump frente a la pandemia

Ernesto Soberón, Director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Minrex: mayoría de los cubanoamericanos apoya acercamiento con EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas a bordo de automóviles clásicos recorren una calle de La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE

    La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Rusia ayudará con retorno de turistas tras anuncio de Cuba sobre agotamiento del combustible para aviones

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Bad Bunny mete a Cuba en el “baile inolvidable” del Super Bowl

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}